Solo dos días restan para que el habanero Osleni Guerrero tenga la oportunidad de dar un paso más en aras de conseguir el boleto que le permitiría ubicarse entre los 32 competidores con derecho a concursar en la lid de bádminton de los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Desde este martes 8 de octubre —hasta el domingo 13 del propio mes— el capitalino podrá empuñar su raqueta en el Abierto Holandés de Bádminton, certamen con la categoría de Tour 100 de la federación mundial de esta disciplina deportiva.
En la ciudad de Almere, sede de la justa, Osleni —junto a casi un centenar de badmintonistas— intentará sumar la mayor cantidad de puntos para mejorar el momentáneo lugar 85 que ahora ocupa en el ranking mundial, con lo cual se acercaría con solidez hacia un puesto válido para garantizar su presencia en la más importante cita deportiva del planeta.
Conseguir ese objetivo no será fácil para el giraldillo, dado el elevado nivel competitivo que avala a la mayoría de los participantes, pero la intensa preparación que ha realizado en Europa desde hace más de un mes, donde también intervino en el Abierto de Bélgica e, incluso, integró el equipo del club Recreativo Bádminton IES La Orden, en la Liga Nacional de España, permiten ser optimista respecto a su posible buen desempeño en tierra de tulipanes.
No obstante, a finales de este mismo mes de octubre se efectuará el X Abierto de Bádminton de Santo Domingo y allí Guerrero podrá también honrar su “beligerante” apellido para acceder otra vez al trono (el año pasado fue campeón), para así continuar ampliando su puntuación en el escalafón del orbe.
Vale recordar que este muchacho, orgullo de La Habana, continúa siendo el mejor exponente de este deporte en Cuba. Entre sus resultados más recientes está la medalla de bronce ganada en dobles masculino —junto al santiaguero Leodannis Martínez— en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde también se ubicó entre los ocho primeros en la prueba individual.
Aún más destacada fue su actuación en el Campeonato Panamericano de Bádminton, celebrado en Aguascalientes, México, del 25 al 28 de abril último. Allí consiguió la medalla de oro al derrotar al guatemalteco Kevin Cordón, uno de los rivales que históricamente le ha ofrecido mayor oposición en nuestra área geográfica.