Un total de siete jugadores capitalinos se incluyen en el grupo de 21 futbolistas de sala que en próximos días se convertirá en la preselección nacional cubana de fútsal, cuyo principal objetivo será lograr una buena preparación para llegar de manera óptima a la eliminatoria mundialista previa a la Copa del Mundo de 2020.

En el “septeto habanero” que hizo méritos esta vez aparecen Lázaro Luis Peña Cañizares, Roger Moratón Cao, Jorge Yasel Pérez Gutiérrez, Sandy Domínguez López, Alexander Manent Espinosa, Reinier Socarras Olivera y Ariel Adrián Pérez Zayas.

El listado lo completan los granmenses Alejandro Marrero Martínez, Ricardo Edgar Castillo Valdés, Joel Milanés Domínguez y Aldo Yasmany Villavicencio Figueredo; los cienfuegueros Mikel Luis Barrizonte Castellanos, Daniel Hernández Calderón y Yasmany Martínez Soriano; los pinareños José Adrián Guerra Luis y Deynis Morales Sarmiento; los holguineros Feice Karel Mariño del Toro y Manuel Alejandro del Val Paumier, además del santiaguero Raúl Yamil Sánchez Alvarado; el camagüeyano Danilo Yordán Baró Smith y el avileño Orlando Andrés Madrigal Calmell.

El cuerpo de dirección está integrado por Clemente Vicente Reinoso Reyes (director técnico), Isvén Román García (asistente) y Wilfredo Carbó Lamz (entrenador de porteros).

Luego de un primer segmento de preparación habrá un corte para elegir a 14 jugadores que deberán partir a finales de octubre hacia una base de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil, donde tendrán la posibilidad de realizar topes ante cinco escuadras de la prestigiosa Liga Paulista.

Noviembre también pudiera aportarles fogueo a los muchachos del fútsal cubano, pues probablemente se concrete una visita a Ecuador para efectuar tres partidos amistosos contra el equipo nacional de esa nación sudamericana.

De materializarse estos encuentros frente a elencos de primer nivel, el conjunto cubano estaría en mejores condiciones para obtener otra vez el boleto que le asegure una nueva presencia en una cita del orbe. De lograrlo, sería su sexta incursión en la máxima justa a nivel planetario de este deporte.
Hasta la fecha, Cuba es el único país de la Concacaf que ha participado en cinco ediciones de la Copa del Mundo de fútsal (España 1996, Guatemala 2000, Taiwán 2004, Brasil 2008 y Colombia 2016), logro que no han podido alcanzar naciones de nuestra zona geográfica con mayor tradición en la práctica del fútbol, en cualquiera de sus modalidades.