Quien las ha visto competir, se da cuenta de lo falso del mito de que las pesas deforman el cuerpo de las mujeres. Pero quienes han tenido la oportunidad de conversar con alguna de ellas, quedan gratamente impresionados, tanto por su belleza física, como por su carácter jovial, tal como me sucedió cuando recientemente conversé con la pesista cubana Marina de La Caridad Rodríguez Mijan, quien ocupó el quinto escaño en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Lima, Perú. 

Para la muchacha con residencia en Marianao, esta no fue su mejor actuación, pues perdió la oportunidad de acceder al podio de premiaciones. Sin embargo, es justo decir que se trató de una competencia de alto nivel competitivo. Al respecto ella comenta: “Fui allí a darlo todo. La competencia estuvo muy fuerte. Fallé dos pesos que no se podían fallar y eran la medalla. Espero seguir mejorando en las dificultades y los errores técnicos que tengo”. 

En ese camino a la mejoría se encuentran los planes futuros, y en ellos estás su preparación para el mundial “un evento donde espero obtener la mayor cantidad de puntos posible para poder participar en la olimpiada. Allí espero dar lo mejor de mí y superar mis marcas personales”.

Apenas siete años –un tiempo relativamente corto para una atleta de primer nivel- lleva Marina en las pesas. Sobre sus inicios en ese deporte comenta: “Provengo del deporte de atletismo, de la modalidad de velocidad, por lo que me es fácil el levantamiento de pesos, al ser un deporte que además de fuerza, requiere de explosividad. Me siento muy orgullosa cuando represento a mi patria en otras tierras”. 

“En este deporte, muchas personas creen se le deforma el cuerpo a las mujeres. Yo creo que no, si te mantienes arreglada y te maquillas, no hay problemas con eso. A las muchachitas de la base las exhorto que lo practiquen, no por ello van a dejar de ser niña”. 

En caso de Marina el fallo en los 100 kilos, le impidió fajarse por las medallas, sobre ello expresa Marina: “Ese era un peso que me permitía fajarme por las medallas, creo que me faltó concentración, esperar más, porque el peso me cayó arriba, pero me desesperé al pararme”. 

¿Cuán importante es la técnica en las pesas?

“Hay pesos difíciles que es necesario trabajarlos a toda costa con la técnica. Tú puedes ser muy fuerte, que si no eres técnico, no logras nada”.
Con el propósito claro de entrar entre los 10 primeros del campeonato mundial, resultado que le daría un gran número de puntos con vistas a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, nos despedimos de esta diosa de ébano, capaz de impresionar tanto por su fuerza, como por su técnica y su belleza.