El voleibolista habanero Javier Concepción, jugará para el club argentino Obras de San Juan en su próxima temporada y compartirá esta experiencia con José Carlos Romero (Cienfuegos) y Julio César Cárdenas (Matanzas).
El joven habanero de solo 21 años de edad alcanza los 2 metros de estatura y fue uno de los integrantes del equipo campeón en la Copa Panamericana, al vencer precisamente al conjunto de Argentina. Sobre esta experiencia, ha afirmado a Tribuna de La Habana que confía será "positiva porque me va a ayudar mucho a adquirir experiencia como jugador y ayudar más a mi equipo."
Luego de aproximadamente seis meses al sur del planeta, Concpeción planea regresar a Cuba para aplicar en tierra natal lo que podría haber aprendido durante su tiempo fuera y junto a su selección continuar trabajando para mejorar mucho más su rendimiento.
Javier es uno de los 15 jugadores cubanos insertados en ligas extranjeras, 10 hombres y cinco mujeres. Ante este momento, se siente ansioso y comenta: "Es la primera vez que juego en un mismo equipo con jugadores de otros países y tengo muchos deseos de empezar a jugar".
Por otra parte, comentó sobre la importancia de que atletas cubanos se inserten en lides foráneas: "Me parece muy bien lo de jugar en otras ligas porque eso influye mucho en nuestra preparación; Cuba es una máquina de hacer deportistas talentosos y necesitamos explotar ese talento."
El país más favorecido con los jugadores antillanos es Argentina con ocho en el apartado masculino, mientras que Francia e Italia tienen uno per cápita.
Las mujeres están repartidas en Perú, con tres exponentes entre las que figuran las capitalinas Diaris Pérez y Claudia Hernández, además de la camagüeyana Regla García, mientras que en suelo ruso juegan la mayabequense Ailama Cesé y la granmense Yamisleidis Viltres.
(Con informaciones de la COCO)