El ciclista capitalino Damián López Alfonso defenderá los colores de Cuba en los VI Juegos Parapanamericanos Foto: Archivo

Cuatro atletas habaneros se incluyen en la delegación cubana que participa en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, cuya vistosa inauguración se efectuó el viernes último en el Estadio Nacional, en la propia capital peruana.

El ciclista Damián López Alfonso, el nadador Juan Castillo Estévez, el taekwondoca Dayán Sosa Pérez y el tirador Osvaldo Rivera Hechevarría son los giraldillos que constituyen el 8,33 por ciento de la comitiva de Cuba, presente en esta lid con un total de 48 deportistas.

De manera general, la representación de la Mayor de las Antillas buscará subir al podio en 10 disciplinas deportivas, entre las que se cuentan, levantamientos de pesas, atletismo, tenis en silla de ruedas, bádminton, tiro, tenis de mesa, ciclismo, taekwondo, natación y judo.

Conseguir buenos resultados en este certamen, además de las medallas, permitirá que los competidores —de 15 deportes— clasifiquen para los venideros Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, previstos para del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Tal objetivo estará entre los propósitos de muchos de los 1890 deportistas discapacitados, de 33 naciones, dispuestos a poner a prueba su talento y capacidad de superación en más de 400 eventos que abarcarán los 17 deportes convocados para esta lid atlética multideportiva.

En lo particular, tanto los entrenadores como los paraatletas de Cuba, tendrán como meta mejorar el desempeño alcanzado en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, cuando se logró una importante cosecha de 19 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce, válidas para ubicar a nuestro país en el sexto lugar del medallero.