La alegría de llegar a Cuba con medalla de oro fue indescriptible para Katherin Nuevo, quien obtuvo la presea dorada junto a Mahivianet Borges en la modalidad de C-2 en la distancia de 500 metros del Torneo de Canotaje en los XVIII Juegos Panamericanos que se celebran en Lima, Perú, con tiempo de 1:56.66 minutos, por delante de Chile y Canadá, en el lago Albufera de Medio Mundo a unos 175 kilómetros de Lima.
Katherin, la más joven de la delegación cubana que asistió a los Panamericanos, fue recibida con vítores por sus vecinos de la comunidad La Ceiba en el municipio de Playa, así como por trabajadores del Combinado Deportivo “García Moré”.
En conversación con Tribuna de La Habana, esta joven canotista comentó a sobre sus inicios y pasión por esta modalidad. “Con nueve años pescaba con mi papá en la presa Hanabanilla (Villa Clara) y dirigía el bote con mucho entusiasmo, por lo que comencé a inclinarme y sentir amor por este deporte. Un profesor (Raidel) vio en mí características especiales y me animó a entrenar”.
En su corta carrera en el Canotaje y con apenas 16 años, Katherin Nuevo ya tiene resultados como atleta. “En varias oportunidades obtuve reconocimientos como Campeona Nacional Pioneril y Escolar, alcanzando cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce. En el torneo Marcelo Salado alcancé Oro y Plata (2 respectivamente) y fui seleccionada la Atleta Destacada en Canoa 2019”.
Esta medallista y campeona panamericana ingresó al equipo Nacional con apenas 13 años de edad. Con excelente técnica, velocidad, resistencia y mucha fuerza de brazos, es una atleta competidora y se crece para lograr sus objetivos. “Continúo mi preparación con vista a participar en el mundial juvenil a efectuarse en Hungría y aspiro lograr mi medalla de oro.
“Para los XVIII Juegos Panamericanos, mi compañera Borges –con la que me siente cómoda y feliz- y yo, dedicamos muchas horas de entrenamiento y nos consagramos porque sabíamos lo importante que era esta medalla de oro para la delegación cubana. Esto responde a mucho sacrificio y entrega, el pueblo y el deporte se lo merecen”, declaró Nuevo.
En merecido reconocimiento popular, pues contra todo pronóstico la dupla de Canotaje regaló a la Isla una presea dorada, Katherin Nuevo compartió con niños, vecinos y con su pueblo, que con júbilo la recibió por la admiración que sienten hacia ella.
Nuevo agradeció a su familia, a su papá Ariel, a la comunidad, a organizaciones políticas y de masas por seguirla y apoyar su carrera y desempeño en Lima, Perú. Manifestó su agradecimiento a su entrenador principal Nelson Perales por inculcarle valores como la disciplina, modestia, solidaridad, patriotismo y humildad; igualmente reconoció a la comisión técnica y médicos.
El canotaje culminó en el tercer puesto en los XVIII Juegos Panamericanos, con dos preseas de oro, dos de plata y una de bronce.