Un total de cuatro preseas doradas de cinco posibles fue la cosecha del boxeo cubano en la primera cartelera final de los Juegos Panamericanos de lima, Perú. Solamente escapó a los de la Mayor de las Antillas el título del pleito inicial, en los 52 kilogramos, donde el dominicano Rodrigo Marte superó por decisión arbitral a Yosbany Veitía .
Esta, curiosamente, fue la tercera ocasión en que Veitía accede a una final panamericana, y la tercera ocasión en que termina en plata, pese a la maestría manifiesta del cubano, el cual no estuvo en esta oportunidad en su mejor noche. Sin embargo, después de ese primer encuentro, las cosas cambiaron por completo, y los cubanos arrasaron en sus siguientes cuatro presentaciones.
El segundo duelo de la noche fue en los 60 kilogramos, en otro desafío entre Dominicana y Cuba, solo que esta vez, el ganador fue el criollo Lázaro Álvarez, vencedor por decisión ante Leonel de los Santos. Se trató de un pleito que no dejó lugar a dudas, donde el boxeador de Pinar del Río llevó todo el tiempo los hilos del combate, para tomar desquite de la derrota sufrida anteriormente ante este mismo oponente. De esa forma, Lázaro Álvarez obtuvo su tercera corona panamericana, pues con anterioridad se había impuesto en las citas de Guadalajara y Toronto.

La pelea de los 69 kilos fue la última de la jornada entre un dominicano y un cubano, en pleito sumamente parejo que comenzó lento y poco a poco fue escalando. En esta oportunidad, la decisión de los árbitros favoreció al cubano Roniel Iglesias, por encima del dominicano Rohan Polanco.
En los 81 kilos, el cubano Julio César La Cruz no dio lugar a dudas ante el brasileño Keno Machado, a quien desconcertó con su acostumbrado estilo de pelea, con la guardia baja, movimientos de torso y relampagueantes golpes de precisión milimétrica. Así, quedó el escenario listo para la última pelea de la jornada, en los superpesados, entre el cubano Dainier Peró y el colombiano Cristian Salcedo. Si bien en los dos primeros asalto el brasileño inició impetuoso, la “gasolina” pareció acabársele rápidamente, permitiendo a Peró llevar durante los tres asaltos las riendas de un combate con pocos golpes.
De esa forma, Cuba se hizo con cuatro de cinco metales dorados durante la primera jornada final de los Juegos Panamericanos de Perú, y para la fecha conclusiva presentará a otros cuatro púgiles, por lo que es de esperarse aumenten los pergaminos en sus arcas.