El título del trabajo no exagera, cuatro de los cinco atletas del equipo cubano de pentatlón moderno que interviene en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 representan a La Habana.

Leydi Laura Moya, José Ricardo Figueroa y Eliani Cámara han llevado a la Ciudad Maravilla hasta el podio continental, mientras que Lester Ders reservó boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, clasificación también conseguida por Moya.

Es sencillo, el pentatlón moderno de la Isla ha quebrado todos los pronósticos, ha destrozado cualquier vaticinio al rubricar una actuación sin precedentes en justas multideportivas panamericanas.

Medallas de plata en los relevos femenino y mixto, respectivamente, además del bronce en la prueba individual de mujeres y un cuarto puesto con pasaje a la cita bajo los cinco aros era, cuanto menos, una aspiración posible, pero lejana.

Leydi Laura Moya -monarca en los Juegos de la Juventud Singapur 2010- volvió a demostrar que es la mejor exponente en la historia de este deporte en Cuba, con un tercer escaño individual y dos subtítulos en los relevos. Foto: Omara García Mederos

Leydi Laura Moya -monarca en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010- volvió a demostrar que es la mejor exponente en la historia de este deporte en Cuba, con un tercer escaño individual y dos subtítulos en las lides en pareja, primero junto a Cámara y luego con Figueroa.

José Ricardo, que imaginó podio entre los hombres y quedó sexto por detrás del cuarto peldaño de Toronto 2015, se redimió en el mixto con la presea de plata.

José Ricardo Figueroa. Foto: ACN Agencia Cubana de Noticias

Lester Ders quedó a las puertas del podio, y aunque le deja cierto sinsabor, el pasaje sin escala a Tokio compensa cualquier frase al estilo: “casi pude…” o “si hubiera”… Ese cuarto lugar merece aplausos.

Lester Ders finalizó cuarto en la prueba individual y aseguró boleto olímpico. Foto: Roberto Morejón

Eliani finalizó octava entre las muchachas y luego se llevó el sorprendente segundo lugar junto a Leydi Laura, para así demostrar su progresión.

Solo la novel Delmis Pérez, de 21 años, es nacida en otra provincia diferente a La Habana, pues proviene de Granma. El debut a este nivel le reservó el sitio 12. Tiene potencialidades.

Lo dicho, el pentatlón cubano en Lima se llama La Habana, nadie lo dude.

(Tomado de Radio COCO)