Con certeros disparos a la diana en tiro deportivo y una histórica actuación en el pentatlón moderno, La Habana estrenó, con dos medallas de bronce, su palmarés en los Juegos Panamericanos de Lima, que se efectúan hasta el 11 de agosto. 

La joven de 24 años Sheyla González fue la primera capitalina en subir al podio en la justa peruana, con un inesperado tercer escaño en la pistola de aire a 10 metros, prueba en la que acumuló 213,1 puntos en la final. 

Otra atleta cubana que aseguró su estancia en la justa olímpica del próximo año fue la capitalina Leydi Laura Moya, la mejor pentatleta cubana de la historia, quien se colgó un histórico bronce, el primero de su deporte en justas panamericanas. 

La citadina, de 28 años, mejoró con creces el séptimo puesto de Toronto 2015, al sumar 1327 puntos, solo antecedida por la mexicana Mariana Arceo (1392) y la estadounidense Samantha Achterberg (1338). 

La jornada de sábado dejó para Cuba otro premio, el oro de la canoa biplaza compuesta por Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres.
Las dos coronas y dos terceros lugares ubican a Cuba en el sexto peldaño de una cita que recién comienza y tiene a la delegación mexicana en la cima con cinco pergaminos dorados, por delante de Estados Unidos (4) y Perú (3). 

González completó una jornada feliz para las pistoleras antillanas, pues la matancera Laina Pérez se adueñó del oro con 237,1 unidades, con récord continental incluido. 

Esas fueron, además, las dos primeras preseas de la Isla en la lid, y en el caso de Laina se llevó otro premio: boleto a Tokio 2020.

(Tomado de Radio COCO)