Por si fueran pocos los récords mundiales –entre ellos uno Guinness– en poder del dominador capitalino Luis Carlos García, este sábado sumó uno más, al dar 36 toques al balón Brazuca con el doble de su propio peso sobre sus hombros, o lo que es lo mismo, con 330 libras sobre su espalda. El público asistente al área de la piscina del Hotel Palco en el mediodía sabatino fue testigo de esta proeza, donde la fuerza y la excelente técnica en el control de la esférica se combinaron para deleitar a especialistas y aficionados.

Esta nueva marca universal impuesta por Luis Carlos tiene como antecedente la lograda por el iniciador de esta disciplina en nuestro país –y fundador la prestigiosa Escuela Cubana de Dominio del Balón–, el también habanero Douglas Hernández, quien hace más de dos décadas tocó la pelota 25 veces mientras cargaba un peso de 540 libras. No obstante, los récords de ambos dominadores pueden ser reconocidos como válidos, pues el diferente peso corporal de cada uno estuvo en correspondencia con la pesada carga que lograron sostener mientras golpeaban el balón.

Minutos después de finalizar su actuación este sábado, el multirecordista del planeta declaró a Tribuna de La Habana que efectuó un riguroso entrenamiento para alcanzar este nuevo objetivo, “sobre todo con ejercicios útiles para fortalecer los músculos lumbares y la espalda baja, ya que son los fundamentales en este récord”.

El joven dominador también señaló que para aportar fuerza a los muslos hizo repeticiones de cuclillas combinadas con el golpeó de la Brazuca. Además, se ejercitó para robustecer el abdomen y realizó carreras y otras prácticas que le sirvieron para la preparación y fortalecimiento de los músculos auxiliares que intervinieron en el trabajo de esta marca.

En el admirable expediente deportivo de Luis Carlos García se destaca un merecido certificado de récord Guinness, cuya fecha data del 11 de febrero de 2017. Tal reconocimiento lo consiguió tras tocar la pelota 306 veces durante un minuto, solo con el pie derecho y desde la posición de sentado.