Este sábado, al pie del monumento a José martí, en la Plaza de la Revolución, fue abandera la delegación deportiva que representará a cuba en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Los atletas Ismael Borrero Molina, medallista de oro olímpico de lucha y Lianna de la Caridad Montero Herrera, medallista mundial de lucha libre femenina, fueron los encargados de colocar una ofrenda floral al pie del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Instantes después, al redoble de los tambores, avanzó la enseña nacional hasta manos de Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien la entregó al triple campeón olímpico Mijaín López Núñez.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Escoltando al coloso de Herradura se encontraban Osleni Guerrero Velazco, medallista panamericano de Bádminton e Iván Felipe Silva Morales, medallista mundial y panamericano de judo.

Idalis Ortiz Bocourt, campeona olímpica, mundial y panamericana de judo, al leer el compromiso de los atletas hizo patente el deseo de la delegación de luchar en cada escenario “Con el valor y la dignidad que lo hicieron nuestros héroes y mártires”, al tiempo que llamó a los integrantes de la comitiva a hacer “hasta lo imposible por mejorar los resultados alcanzados en Toronto, pero sobre todo, regresemos con la medalla del honor y la dignidad”.

La música no podía faltar en la ceremonia, como tampoco lo podían hacer las palabras de Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quien al dirigirse a los presentes les expresó: “Otra vez serán la hidalguía y la convicción de victoria, componentes imprescindibles de la ardua preparación realizada”.

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Miguel Díaz-Canel, en diálogo con los miembros de la delegación expresó: “El pueblo va a estar muy atento de las actuaciones de ustedes, creo que será una de las cosas más agradables que en el verano van a ocurrir y de las más esperadas. Ustedes saben que momento estamos viviendo, todas las agresiones que contra nosotros la administración del gobierno de los estados Unidos ha intentado, pero como he dicho en otras ocasiones, aquí nadie ha perdido el sueño”. Concluyó el encuentro llamándolos a ganar e ir por más.

Entre los presentes en la actividad se encontraban Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano y otros dirigentes del partido, la UJC y el Gobierno en La Habana, de las organizaciones políticas y de masas, del INDER, glorias del deporte cubano y otros invitados.