Este 16 de junio es el tercer domingo del mes, una fecha en que los cubanos celebran el día de los padres. Muchos pensarán que este trabajo va dirigido a los grandes atletas que muestran sobre sus vitrinas alguna medalla olímpica y llevan en el pecho el orgullo de ser padres, o a aquellos, que aun sin subir al podio, lograron un lugar en al menos una olimpiada. Y tienen razón... pero solo en parte.

La historia de esos atletas no se puede olvidar, como tampoco la del personal de apoyo, imprescindible en cada gran evento y que debido a esa labor se ven precisados a estar lejos de la familia, y a ellos, también de alguna manera, va dedicado este trabajo. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de estas líneas son los padres que este sábado, quitándole horas al descanso, se dieron cita en el Parque 13 de Marzo, en La Habana Vieja.

Foto: Joyme Cuan

Muchos lo hicieron para participar como corredores y otros como personal de apoyo, en la Carrera por el Día Olímpico, pactada desde las 7:00 a.m. a la distancia de 10 kilómetros (10K). Otro tanto ocurre con quienes a las 10:00 a.m., desde ese mismo lugar, se sumaron a la convocatoria popular de 3 km. Se trata de “correcaminos anónimos”, personas sin un “rostro visible”, pero quienes, al igual que los atletas encumbrados, merecen una felicitación especial en este día.

Hecha la aclaración, hablemos del evento en sí. En esta oportunidad, la prueba de 10 km marcó todo un acontecimiento en la historia de Marabana, pues por primera vez se inició la experiencia desde el Parque 13 de Marzo. Bien pudiera decirse que se trató de un prestreno de lo que será el recorrido del 10K de Marabana a partir de este año, por lo cual, quienes tomaron la salida (tanto hombres como mujeres), tienen la ventaja psicológica de haber “probado” el nuevo trayecto.

Foto: Joyme Cuan

Sobre lo ocurrió en esta oportunidad, hablamos brevemente con Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, quien expresó: “El cambio de 3 a 10 km se debe, principalmente, a que el Comité Olímpico Internacional siempre ha hablado de una carrera de esa distancia. Nosotros tenemos un importante grupo de corredores capaces de vencer los 10 km, y debemos fomentar este tipo de eventos, sin abandonar la carrera popular. A partir de este año, la Carrera de Mandela será de 5 km, incluso puede llegar a ser de 7”. En ese último caso, agregó, resultaría clasificatoria para Marabana, igual que son, desde ahora, los 10 km de la Carrera por el Día Olímpico.

Foto: Joyme Cuan