Cumplir con cada una de las metas trazadas, poniendo en el centro de la diana la solución de los problemas que se presenten en el camino, —tal como si se tratara de los legendarios Guillermo Tell o Robin Hood— es la meta de los miembros del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), cuyo Comité Nacional realizó recientemente su X Pleno.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Ernest Thelman, de la CTC Nacional. Niurka González Orbera, secretaria general del SNTECD leyó el informe de balance donde se recogió la labor desarrollada por sus afiliados durante 2018.

En este 2019, donde el deporte tiene por motivación principal los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, un momento de especial significación lo tuvo la entrega del Sello 55 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, al profesor Rolando Acebal Montes, entrenador principal del equipo de boxeo, los Domadores de Cuba.

La distinción le fue otorgada por su decisiva contribución a la formación y preparación de los púgiles cubanos, quienes se han ganado con sus puños el derecho a ser llamados como la locomotora del deporte cubano. Reconocer el trabajo de los artífices del movimiento deportivo, es mucho más que una mera formalidad, pues del quehacer de entrenadores y personal de apoyo depende, en gran medida, los éxitos que se alcancen en la arena internacional.

Roberto León Richard, vicepresidente primero del Inder y presidente del Comité Olímpico Cubano, en declaraciones a Tribuna de La Habana comentó la calidad del pleno, el cual calificó de excelente. En el evento se puso de manifiesto el papel que le corresponde al sindicato en las condiciones actuales, así como la imprescindible vinculación que debe tener con los trabajadores, lo cual contribuirá a que las cosas se hagan bien en cada lugar.

La ocasión constituyó un impulso para la labor del movimiento deportivo cubano y un compromiso para la delegación criolla que se prepara para la cita de Lima, Perú. Se dio a conocer un amplio plan de reconocimiento a atletas y familiares, el cual va a llevarse a cabo antes, durante y después de la cita continental, entre las cuales se encuentran la despedida y recibimiento de los miembros de la delegación deportiva, así como la declaración de las Familias Panamericanas con la colocación de pegatinas en sus viviendas.

Rolando Acebal recibió el reconocimiento del SNTECD por sus muchos años de trabajo. Foto: Hernández de la Victoria