
El atleta Rafael Alba, de la división (+ 87 kg) medallista de oro en el recién concluido Campeonato Mundial de Taekwondo en la ciudad de Manchester, Inglaterra, a su regreso a la patria dijo que ese resultado es un gran logro del deporte cubano.
En el Aeropuerto Internacional José Martí, Alba destacó que esta es su segunda corona en citas del orbe más otra presea de bronce, y en esta ocasión se lleva una buena experiencia ya que subió a lo más alto del podio por primera vez, en una nueva categoría de peso.
"Con este resultado acumulo puntos para el ranking olímpico y me permite una clasificación un poco más directa para Tokio 2020", agregó.
"Además, el evento me sirvió de mucho con vista a mi participación en los próximos Juegos Panamericanos con sede en Lima, Perú, ya que allí estarán tres o cuatro medallistas mundiales de mi división y que pertenecen a nuestro continente, por lo que considero que será un certamen de alto nivel competitivo", expresó.
El presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Iván Fernández, en declaraciones a Jit, consideró a este campeonato mundial en Manchester como uno de los más fuerte en la historia de este deporte por ser el de mayor participación, con alrededor de un millar de atletas de 150 naciones.
"Tenemos que destacar, además, su calidad ya que asistieron todos los campeones y los mejores del mundo lo que le dio una fortaleza increíble, por lo que considero de muy meritoria la actuación del equipo nacional masculino aunque no fue la competencia fundamental, porque será los panamericanos de Lima", acotó el federativo.
Señalo que los dos varones avanzaron durante el certamen y uno de ellos Alba, se alzó con el triunfo en cinco peleas por la medalla de oro y se convierte en una leyenda del taekwondo cubano y con el mérito de tres veces medallista mundial.
"En el femenino estuvimos representados por cuatro muchachas, pero el sorteo no fue favorable y nos enfrentamos en los primeros combates a rivales de Asia y Europa, competidoras muy fuertes y bien preparadas", enfatizó Iván Fernández.
Cuba quedó con la mejor ubicación del continente americano en el medallero, con el séptimo lugar entre varones y en los 10 primeros por países.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762361317)