El complejo Raúl Díaz Argüelles, ubicado en el municipio de Cerro, acoge a los atletas de patinaje de las categorías 13-15 años en pugnas por la clasificación para las finales de las carreras de velocidad y fondo, tanto en pista como en ruta, en la competencia nacional pioneril, una justa en la cual participan 169 atletas de 13 provincias y donde resultan favoritos los conjuntos de La Habana, Santi Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Foto: María Lourdes Díaz Cariaga

Graciela Salazar Pérez, comisionada provincial de este deporte, comentó: “Hemos alcanzado buenos resultados en las competencias nacionales escolares, con 1er. y 2do. lugar. Nos proponemos estar entre las tres primeras provincias del país, en correspondencia con el gran esfuerzo realizado en función de llevar adelante este deporte en la capital”.

Dayan Millán Núñez, de la comunidad de Punta Brava, en el municipio de La Lisa, tiene 14 años de edad y es considerado uno de los mejores patinadores; al respecto opina: “Comencé con 9 años, soy fondista y es lo que más me gusta. Debo continuar superando la velocidad y, hasta la fecha, he cosechado 55 medallas. En estos juegos escolares logré el oro en 500 metros. Soy campeón nacional escolar y mi mayor sueño es integrar las filas del equipo nacional y competir en las arenas internacionales”.

La pequeñita Ainara Liceaga Verdecia, de 10 años de edad, natural del municipio de Cotorro, sorprende por la seriedad y firmeza de sus planteamientos: “Es la primera vez que participo en un evento tan importante, estoy muy feliz porque con seguridad seré medallista, he participado en Copas Pioneriles (Es así) y he obtenido 15 medallas entre oro, plata y bronce. Agradezco a mis padres Yamila e Ignacio y a mis entrenadores por enseñarme la técnica. Quisiera cumplir con un gran sueño como fondista, representar a mi país y a la capital.”

El pequeño Fabio Cue Concha, con 10 años, y natural de Plaza de la Revolución, expresó: Soy feliz por las enseñanzas de mis profesores, tengo 30 medallas, soy fondista como mis compañeros, alcancé una de bronce en este evento. También deseo ser campeón nacional”.

Los ejemplos de estos niños demuestran el talento aún desconocido entre miles. Así lo confirman los profesores del complejo deportivo Raúl Díaz Argüelles, quienes aceptan a todos los niños de temprana edad (4 y 5 años) que deseen incorporarse.