El principal atractivo de la II Media Maratón de Varadero de este domingo, en la cual se inscribieron 1109 cubanos y 102 extranjeros para un récord de 1221 participantes entre las distancias de 10 y 21 kilómetros, era ver de si el ganador del año pasado, el keniano Timothy Kiplagat, lograba bajar el crono de esa edición de 1.03.52 horas.

Y el visitante cumplió con las expectativas al detener los relojes en 1.02.51 horas, tiempo que constituye la mejor marca de todos los tiempos hecha en Cuba en una competencia de media maratón. Su compatriota, Ronald Korir no se quedó muy atrás y con 1.03.04 horas entró segundo, imponiendo la segunda mejor marca registrada en Cuba para ese tipo de competencia, mientras en tercer lugar entró Alexei Machado, quien detuvo el reloj en 1.08.24.

Foto: Roberto Morejón

Pero esa no fue la única grata noticia de la jornada, pues en esta oportunidad la otrora corredora cubana de 800 metros, la legendaria Ana Fidelia Quirot, se puso las zapatillas de correr para junto a otro andarín de altura, el mexicano Germán Silva (ganador por dos años consecutivos del maratón de Nueva York), recorrer los 21 kilómetros con 97 metros de la Media Maratón. Entre las damas el lugar de honor quedó en poder de la cubana Liuris Figueredo Sánchez, con tiempo de 1.21.23 horas; tras ella llegaron sus compatriotas Misleidis Vargas, 1.21.55 y Yumisleidys Mestre, 1.27.41.

El podio de los 10 kilómetros, tanto entre los hombres como entre las damas, quedó totalmente en poder de los cubanos. Por los hombres el primero en cruzarla línea de sentencia resultó Hosmely Pichardo, seguido de Maher Salah y Víctor M. Herrera, y por las damas la reina resultó Daniela Ciara, seguida de Daniuska Tamayo e Isabel Cuéllar.

Foto: Roberto Morejón

Con un recorrido llano y la belleza de las playas de Varadero, la Media Maratón de ese balneario cubano está llamada a convertirse en una de las más importantes citas del fondo en Cuba, hecho que sin duda irá creciendo a medida que bajen los tiempos de los ganadores. Y quien sabe si en la edición el 2020 se logre bajar de la hora… por el momento, las zancadas de los participantes van encaminadas en ese rumbo.