Con el lema “Unidad, Fidelidad y Compromiso” tuvo lugar este sábado, en el Coliseo de la Ciudad deportiva, en el municipio de Cerro, la Gala de Gimnasia Básica, la cual fue convocada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) y la Federación de mujeres Cubanas (FMC).
El certamen, con carácter competitivo, contó con tres bloques de participantes, quienes animaron con sus actuaciones a los presentes en la instalación deportiva. Al mismo acudieron delegadas al X Congreso de la FMC, el cual tendrá lugar del seis al ocho de marzo, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
Antes de dar inicio a las actuaciones, la Dra. C. Gladys Bequer Díaz, vicepresidenta del Inder, expresó: “Nacimos en una Isla que vela por el empoderamiento de la mujer y el respeto a sus derechos. Para mí representa un alto honor, un estímulo, a la vez que compromiso, no solo mía, sino del Inder, de mantener viva la imagen de la mujer cubana. Nuestro organismo no espera que nos den la orden de combate, la orden está dada. Toda mujer deportista, profesora, o trabajadora de nuestro sistema que se sienta federada, tiene ante sí su deber, el de mantener las conquistas de una organización profundamente humana, invencible, como esta”.

Una grata sorpresa para los presentes en el Coliseo resultó la participación en la gala del grupo de Wushu de Centro Habana, con el profesor Roberto Vargas Lee al frente. La armonía de sus movimientos, el colorido de sus vestuarios y el uso de las espadas y abanicos, resultaron elementos muy llamativos.
Plaza de la Revolución obtuvo el premio por la mejor ejecución técnica; Playa el del más inclusivo y el más original fue el integrado por mujeres del Inder. Las mujeres de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, se hicieron con el trofeo a la mejor coreografía y las de Artemisa se agenciaron el lauro por mayor participación.
El evento, también fue dedicado al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y como apoyo “Al sostenimiento de la paz y el respeto al gobierno del presidente legítimamente electo de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro”. La actividad constituyó un hermoso homenaje a la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín.