Como se había anunciado con anterioridad, este año el Triatlón de La Habana, con salida en la Marina Hemingway y meta en los jardines del hotel Nacional, tiene lugar en una sola jornada. El certamen, que festeja los 500 años de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana, comenzó a las 7:00 a.m., momento cuando empezaron a dar las primeras brazadas los representantes de la distancia más corta, la Spint popular. Cerca de media hora más tarde se lanzaron al agua los representantes de la más larga de las modalidades convocadas, la de Media distancia.

En la primera prueba, los puestos de vanguardia entre las damas los ocuparon: Rosa Elena Ramos Garcés, Yoannys del Rocío Corona, y Laura B. Hernández machado, todas de Cuba. En el caso de los hombres, la cima quedó en poder del cubano Daniel Ernesto Pérez Pérez, seguido por Maro Bacab Contreras, y Eduardo Fernando Gallardo, ambos visitantes de México.
En el caso de la Media Distancia, las mujeres solo pudieron agenciarse el primer lugar, gracias a Isabel Cuellar Tamayo, quien, con crono de 5:10:34 horas, aventajó en casi 11 minutos a su rival más cercana, Edna González Gutiérrez, y por más de 20 a Rosalva Nava Guerrero, ambas de México. La clasificación varonil fue cubierta totalmente por cubanos, liderados por el campeón defensor del año pasado, Michel González Castro, quien celebró su cumpleaños 34, dándose el lujo de implantar récord para el certamen.

Se trató de una jornada para poner a prueba la entereza de estos hombre y mujeres de acero, algunos de los compitieron pese a presentar diversas limitaciones físicas. Mientras los atletas arribaban a la meta, en los jardines del Hotel Nacional una tropa de jóvenes pintores realizaba un evento de pintura rápida. Para la jornada de la tarde queda pendiente el campeonato Panamericano, evento que da puntos para el ranking.
