El Maestro Internacional (MI) habanero Roberto García Pantoja pudiera certificar este miércoles una de las grandes sorpresas del ajedrez cubano en los últimos años si se proclama monarca en el Campeonato Nacional Absoluto, con sede en Villa Clara.

El capitalino, con Elo actual de dos mil 514 puntos —puesto 11 del ranking antillano—, suma siete puntos de 10 posibles, tras firmar la paz con piezas blancas este martes ante el Gran Maestro (GM) holguinero Isán Ortiz (2519), en 39 movidas de una defensa Siciliana.

En la ronda del adiós, García Pantoja enfrenta con figuras oscuras al GM anfitrión Ermes Espinosa (2516).

Además de la posibilidad del título y el hecho de tener el podio prácticamente asegurado, el citadino ya garantizó una norma de GM, según confirma desde la sede el Árbitro Internacional José Luis Ramírez.

Con cinco triunfos, cuatro tablas y un solo revés, el habanero de 26 años adiciona por el momento 20 unidades a su Elo y confirma su buen estado de forma, que lo ha llevado a vencer a estelares como su coterráneo, el GM Omar Almeida (2550).

A la escolta de García Pantoja marcha el MI camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2577), dueño de 6,5 tantos, medio más que un trío compuesto por el GM avileño Luis Ernesto Quesada (2513), el local Yasser Quesada (2538) y el habanero Yuri González (2665), este último monarca en 2018.

En la sexta plaza, y ya sin opciones de título, aparece el GM y tricampeón nacional Isán Ortiz, quien acumula 5,5 anotaciones.

En la segunda mitad de la tabla de posiciones figuran Ermes (5), Almeida (5) y el GM santiaguero Lelys Martínez (4).

Los puestos de la retaguardia son ocupados por el MI guantanamero Lennis Martínez (3,5), el MI villaclareño Alexey Fernández (3,5) y el MI pinareño William Hernández (2).

Además de la partida entre García Pantoja y Ermes, el pareo de la ronda final contempla los cotejos: Luis Ernesto-Albornoz, Lennis-William, Isán-Lelys, Yasser-Yuri y Almeida-Alexey, con los primeros siempre en poder de piezas claras.

(Tomado de Radio COCO)