A pesar de la copiosa e inoportuna lluvia que cayó en la capital al caer la tarde de este martes 12 de febrero, se llevó a cabo el acto inaugural de la 52 Edición de los Juegos Caribes de la Universidad de La Habana (UH) correspondiente al actual curso lectivo 2018-2019.
Alrededor de las 7:45 de la noche dio inicio el programa de inauguración con el desfile de las 20 delegaciones que intervienen en la lid, en la grama del Estadio Universitario Juan Abrantes
Fernández. Contexto en el que los presentes pudieron disfrutar de la gratificante presencia de la Multicampeona Paralímpica y Mundial de atletismo, la santiaguera Omara Durán, junto a su guía Yunior Kindelán y su entrenadora Miriam Ferrer, quienes desfilaron por la Facultad de Derecho.
Luego fue leído el juramento de los Atletas a cargo de la estudiante Greter Hernández de la Facultad de Artes y Letras (FAYL) y la lectura del juramento de los jueces y árbitros lo realizó la Licenciada María Cristina Rafoso, árbitro FIDE de ajedrez.
De inmediato la antorcha olímpica de La UH recorrió la pista de 400 metros y fue encendido el Pebetero que arderá durante todo un mes de ardua competición, suceso que dejó la escena lista para que la Doctora en Ciencias Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba dejará inaugurados los 52 Juegos Caribes de La UH.
Presidieron también el encuentro deportivo-cultural, la Máster en Ciencias y Vicerrectora Rita María Rial Blanco, el Doctor en Ciencias Ayuban Gutiérrez Secretario del Comité del Partido en la UH, el Licenciado Juan Carlos Imbert Mayola, Secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La UH, Ailed Borges Serna , Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y los MsC Pedro Lázaro Puente Álvarez y José Balsinde Herrera, este último Director Nacional de Extensión Universitaria, del Ministerio de Educación Superior (MES).