Aunque Yasser Quesada no pasó de tablas frente al guantanamero Lennis Martínez, el villaclareño se mantuvo como líder en solitario de la versión 56 del clásico nacional absoluto, que completó cinco rondas en la ciudad de Santa Clara.
A media raya de distancia se sitúan ahora el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, que derrotó al capitalino Roberto García Pantoja, y el habanero Yuri González, luego de doblegar al santiaguero Lelys Martínez.
García Pantoja aparece después con tres rayas, las mismas que el avileño Luis Ernesto Quesada, quien hizo tablas frente al capitalino Omar Almeida, en una fecha en la que el también giraldillo Alexey Fernández derrotó al pinareño William Hernández y el holguinero Isán Ortiz logró victoria por segunda ocasión, esta vez ante el villaclareño Ermes Espinosa.
En el apartado masculino, la posiciones luego de cinco rondas son las aiguientes: Yasser (4 puntos), Albornoz y Yuri (3,5), Luis Ernesto y García Pantoja (3), Isán y Omar (2,5), Lelys y Ermes (2), Lennis y Alexey (1,5) y William (1).
Por su parte, en el femenino se mantienen elevadas las tensiones, con el empate sostenido en la cima de la tabla de posiciones, cuando apenas restan dos jornadas para el cierre, y todo parece indicar que una nueva reina se ageciará la corona.
La santiaguera Oleiny Linares y la pinareña Yerisbel Miranda se niegan a ceder protagonismo y luego de acordar tablas durante la novena fecha, quedaron con idénticos 6,5 puntos, medio por delante de la también indómita Yaniela Forgás, que completa el momentáneo cuadro de medallistas.
Precisamente frente a Yaniela fue este jueves el empate de Oleiny, en solo 18 jugadas de una defensa Petroff, mientras Yerisbel se daba las manos con la villaclareña Roxangel Obregón en 35 lances de una apertura Española.
Las otras más cercanas a la disputa por los puestos de privilegio son la campeona defensora Lisandra Llaudy, a quien esta vez actuar de local no le ha sido tan beneficioso, y la habanera Yoana González, ambas con cinco rayas luego de triunfar en sus respectivos cotejos.
Llaudy superó a la jovencita santiaguera Leannet Bosch en rápidas 21 jugadas de una apertura Escocesa, y Yoana a la villaclareña Karla July Fernández, en 43 de una apertura Española.
En duelo muchas veces repetido, acordaron tablas esta vez la santiaguera Maritza Arribas y la capitalina Vivian Ramón en 37 movidas de otra apertura Española, desenlace que alejó demasiado a la primera de las aspiraciones de su reinado número 12, pues ahora con cinco unidades marcha sexta en la clasificación.
Con 4,5 puntos cerró la jornada la tunera Yaniet Marrero, enfrentada a la matancera Leancy Fernández durante casi cinco horas hasta acordar la igualdad en 76 movimientos de una defensa Siciliana.
Volviendo al tema de la coronación, ya es casi seguro que Llaudy no podrá mantener su liderazgo de hace un año. De conseguirlo Oleiny sería su tercer cetro, tras los ganados en 2010 y 2016, en tanto Yerisbel llegaría a dos, pues se sentó en el trono hace dos años.
Yaniela acumula varias actuaciones en estos clásicos, pero nunca con acceso a ningún lugar del podio.
Una buena noticia la celebró Yoana, quien con su llegada a las 5,5 unidades cumplió los requisitos para una tercera y definitiva norma de Maestra Internacional.
Este viernes se enfrentan Yerisbel-Maritza, Oleiny-Yoana, Llaudy-Karla July, Leancy-Yaniela, Vivian-Yaniet y Leannet-Roxangel.
(Con información de Jit)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762521768)