La celebración de la Copa Mundial de Espada Femenina, individual y por equipos, hizo vestir con sus mejores galas a la Ciudad Deportiva. Además de la participación de 30 países y 153 participantes, el certamen se caracterizó por su organización, disciplina y un alto nivel competitivo de las tiradoras, pues mejoraron sus resultados con relación al año anterior y adquirieron mayor experiencia competitiva internacional.

Una de las más experimentadas en el evento, la capitalina Ceily Mendoza Venzant, ubicada en el lugar 96 del ranking mundial, se inició en este deporte con 13 años de edad. Tita, como es conocida familiarmente, comentó a Tribuna de La Habana su pasión por el Voleivol, sin embargo, prefirió “las espadas”.

“(…) En este evento –donde me sentí muy feliz con mi participa-ción– tuve un rival difícil, Alexandra Louis (Francia), que me presionaba, por lo que en ocasiones reaccionaba tarde. Como zur-da, el contrincante siempre es complicado por el cambio de posi-ción”, explicó.
“Ahora debo trabajar en los errores cometidos, continuar mi preparación con todo el colectivo de entrenadores y lograr una medalla en los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima, Perú”.

Mendoza Venzant ha alcanzado resultados relevantes en su trayectoria deportiva, tanto en Juegos Escolares Nacionales como Juveniles, su mayor tesoro han sido las preseas alcanzadas en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y Barranquilla, tanto individual como por equipos. Sus entrenadores resaltan su disciplina en los entrenamientos, así como su honestidad, responsabilidad, sencillez y modestia.

Tita estudia licenciatura en Lenguas Extranjeras, pero “entrena fuerte, con el objetivo de cosechar mayores triunfos para la es-grima. Agradezco a mis padres, a los entrenadores José Luis Aba-día y Pedro Enrique Gómez y a toda la comisión técnica, por inculcarme valores; como joven doy gracias por sus enseñanzas”, comentó.

Ceily Mendoza Venzant concluyó la entrevista asegurando que continuará aportando medallas para la esgrima cubana y capitalina. Confesó además, que su “mayor sueño es participar y ganar en Juegos Olímpicos”.

Con miras a los próximos Juegos Panamericanos, la familia deportiva de la esgrima se concentra en superar tanto aspectos técnicos como tácticos con el esfuerzo y unidad de todos los atletas y trabajadores, para lograr nuevos triunfos de la delegación cubana que participará en el certamen.

La Copa del Mundo de Espada Femenina reunió en La Habana a tiradoras con un alto nivel de preparación. El elenco de casa ocupó el lugar 12 por equipos de 20 representaciones, dando muestras de una mejor calificación en el ranking mundial y un excelente trabajo de unidad, esfuerzo y seriedad de todo el colectivo de esgrima, que luchan por llevar al deporte a planos estelares.