Ochenta judocas capitalinos, de categorías pioneriles y escolares, participaron en el Festival de Judo en el centro recreativo La Vereda, del municipio de La Lisa. Raidel de Jesús Hernández Hernández, de 11 años de edad, cinturón verde (48 kg), alcanzó medalla de oro y ya acumula en su corta trayectoria 6 medallas, múltiples diplomas y reconocimientos.
Este liseño ha participado en diferentes eventos: Copas, zonales, municipales, competencia provincial pioneril y fue invitado a un tope amistoso en Colombia donde obtuvo 1er lugar. Este pequeño exhibe en cada uno de sus combates agresividad, es intensivo en sus entrenamientos y competencias, muestra dedicación y disciplina tanto en el colchón como en el aula, lo cual demuestra con sus buenos resultados.

Propuesto para ingresar en la Eide Mártires de Barbados, deja claras sus aspiraciones futuras:”Me gusta mi deporte, recibo apoyo de mis padres y quisiera representar a mi país en competencias internacionales y llegar a ser campeón olímpico”.
Bárbara de la Caridad López Domínguez tiene 11 años de edad, es pionera cinturón naranja (30 kg)y natural del municipio de Marianao. Ella resultó medallista de oro en este evento y nos comenta: “Comencé a practicar judo desde los 5 años, me gusta mucho, aprendo a defenderme, soy disciplinada en los entrenamientos y cumplo las orientaciones de mi profesor con dedicación y respeto. La técnica que más me gusta es Oshoto Gari. En el próximo curso comienzo en la Eide Mártires de Barbados y me esforzaré para integrar las filas del equipo nacional para ganar muchas medallas para mi país.
Campeona y sub campeona provincial en Juegos Pioneriles, ha participado en diferentes topes, copas nacionales y espera “algún día ser campeona centroamericana y panamericana; voy acumulando medallas en diferentes eventos”.
El Judo, caracterizado por una gran masividad en la capital, acumula excelentes resultados desde edades tempranas. En este Festival deportivo se destacaron, entre los varones Radennis Romero (32 kg), Eitian Castillo (36 kg), Arnier García (40 kg), Yosuan Sosa (44 kg), ,Jorge Yunior (52 kg),Brayan Ruiz (56 kg), Hanse A. Delgado (60 kg) y por las féminas Mairobis Karen Santo (26 kg), Isneilis Hernández (38 kg), Lisandra Denice (42 kg), Daylis Sentmanat (46 kg), Yaimaceli Lizama (50 kg), Yeniffer Hierrezuelo (54 kg) y Heydi de la Caridad Toscano(+54 kg), entre otros.
Fue un lindo espectáculo que el pueblo disfrutó junto a los pequeños atletas, quienes se preparan para participar en los próximos Juegos Nacionales Pioneriles y Escolares del 2019.