JUAN CARLOS TEUMA DÍAZ

Foto: LUIS PONS

Como en un final de película, al más puro estilo hollywoodense, se vislumbra el tramo conclusivo de la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

A falta de siete partidos por celebrar, solo la selección de Las Tunas tiene asegurado el boleto a los venideros play off, mientras que Holguín —aún con remotas opciones matemáticas— es el único conjunto que especialistas y aficionados consideran definitivamente alejado de las opciones de conseguir uno de los tres tickets restantes puestos en disputa para acceder a la ya cercana postemporada.

Los pleitos que se inician este lunes serán de vital importancia, al menos, para Industriales, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, escuadras obligadas a jugar de manera impecable en cada salida al diamante.

Los azules tendrán que enfrentar como visitantes al poderoso elenco de Las Tunas, pero no menos comprometedor será el duelo entre Gallos y Tigres, pues una derrota en esa serie particular —por barrida o no— probablemente pondría a cualquiera de los dos al alcance de las garras de unos Leones que, por primera vez en este segundo segmento y desde hace cuatro subseries, están siendo consecuentes con su historia y con lo que espera de ellos la fiel afición capitalina.

Sin ponerse completamente al salvo del castigo de las lesiones, la tropa de Rey Vicente Anglada ha logrado estabilizar su rendimiento ofensivo y —sobre todo— ha conseguido mejorar notablemente la labor de sus serpentineros, tanto abridores como relevistas.

Mucho ha tenido que ver con el mejoramiento del trabajo monticular, la visión y el buen tino del alto mando azul. En específico, cuando se decidió confiar en el jovencito Yandi Molina para ocupar el rol de abridor, responsabilidad a la que el muchacho ha respondido con tres importantes triunfos en igual número de salidas al box.

A juzgar por lo visto en este cierre de la segunda fase, difícilmente los tres próximos choques despejen por completo el panorama clasificatorio. De ser así, habría que esperar por lo que suceda en la última subserie, cuando los grandes felinos melenudos reciban a unos Cachorros holguineros que le han ganado en cuatro ocasiones en este segmento. En tanto, los Leñadores visiten a los Gallos y los Azucareros de Villa Clara acudan a la jaula de los Tigres.

Por el momento, quienes hemos hecho nuestra la causa azul, a lo largo y ancho del país, podemos estar satisfechos. Ya más de un estadio se estremece con el respetable rugido de los Leones. Ahora es aún más recíproca la entrega: ya regalan emociones mientras reciben aplausos.

El apoyo de la afición ha contribuido al magnífico repunte de los azules. Foto: Luis Pons