Los atletas cubanos con mejores resultados de este 2018 fueron dados a conocer duranrte una gala de premiaciones este jueves en el habanero palacio de las Convenciones y que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. 

Atleta discapacitado recibió reconocimiento de manos del presidente Miguel Díaz-Canel Foto: Oscar Álvarez

En el acto, al cual también asistió Antonio Becali Garrido, presidente del Inder, el habanero Luis Alberto Orta Sánchez se llevó las palmas como novato del año. Tribuna de La Habana ofrece a sus lectores algunas interioridades de la vida de este joven capitalino de 24 años de edad que vive en el municipio de Arroyo.

¿Cuándo empezó en el deporte y que tiempo lleva ya?

—Comencé por cuarto grado y llevo 14-15 años practicando lucha.

Campeón en el campeonato Panamericano de la especialidad y campeón en los Juegos Centroamericanos, y ahora acaba de ser elegido como novato del año, ¿Qué puede decirnos al respecto?

—Estoy muy contento por este premio. Ha sido un año de muchos logros. A los dos que usted mencionó hay que sumarle que fui campeón del clasificatorio para los Juegos Centroamericanos, y del Torneo Granma-Cerro Pelado. Los Juegos Centroamericanos constituyeron mis primeros juegos y me sentí muy contento de poner la bandera en lo más alto del podio y contribuir al medallero.

¿Qué es lo más difícil en la vida de un atleta?

—El sacrificio, la disciplina y la voluntad que hay que tener a la hora de dedicarse al entrenamiento.

¿Juegos Panamericanos?

Espero dar lo mejor de mí y alcanzar el mejor resultado posible, que espero sea regresar como campeón Panamericano.

Está en un deporte donde tiene a un grande delante como es Mijaín, ¿qué significar eso para usted?

—Eso es bueno, porque te ayuda y alienta. Él es una persona que te puede enseñar y guiar en una competencia. Mijaín ha obtenido los títulos más grandes del deporte y puede darte consejos para, en momentos de presión y difíciles, poder salir adelante.

¿Cómo es su vida diaria como atleta?

—Es bastante complicada pero se resume corta, porque entrenas dos o tres sesiones al día y cuando llegas a la casa estás cansado y si acaso vez una película y te acuestas a dormir.

¿Cuál aspecto le resulta más complejo en los entrenamientos, la parte física o la técnica?

—Para mí, es la parte técnica, porque se me dificulta un poco, pero vamos a mejorarlo.

¿Juegos Olímpicos?

—Estamos pensando en ello. Nuestro propósito es, en primer lugar, asistir. Ello sin descartar la posibilidad de luchar por ser campeón.
Otros tres capitalinos se sumaron a los atletas homenajeados por haber alcanzado medallas en eventos mundiales. Fueron ellos: el luchador Oscar Pino, y los pelotaris Armando Chappi y Jhoan Luis torreblanca.