El polígono del establecimiento educativo reverdeció con una multitud de infantes en la preparación de la de la carrera continua a campo traviesa, el júbilo de los familiares y la preparación de los instructores formando los equipos, que contagiaban a los allí presentes, que desde muy temprano en la mañana esperaban ver el resultado de las prácticas en numerosas escuelas de la capital cubana.

Ariel Ríos Montes, director de Deportes en el municipio de Marianao, precisó que los habaneros conmemoran el aniversario 33 de la creación de los Consejos Deportivos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y comentó que el complejo pedagógico Ciudad Libertad ha sido escogido por tercer año consecutivo para ese evento por las dimensiones del terreno y la buena calidad que tiene el césped.

Liván López Fonseca, jefe técnico de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) provincial, ubicada en el municipio La Habana del Este, dijo que en la modalidad de medio fondo corrieron 800 metros con dos vueltas a la pista en la categoría 11-12 y 13-14 años en ambos sexos, hasta una cifra que superó los 200 participantes.

Mabel Gay Tamayo, gloria del atletismo cubano, ganadora de plata y bronce en campeonatos mundiales y oro en Centroamericanos y del Caribe, manifestó sentirse feliz porque “el relevo está asegurado en el futuro de estos pequeños atletas”.

Foto: Marta Martínez Aguilar

Muy importante fue la intervención de la doctora Silvia Casaus Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, quien ayudaba a recuperarse a los competidores una vez que arribaban a la meta cuando detectaba señales de agotamiento.

Resultaron premiados, en la categoría 11-12, femenina: Eliani Hernández Mulet, del municipio Diez de Octubre; Digna Negret Hernández, del Cerro, y Alenis Núñez Morales, de Arroyo Naranjo.

En esa misma categoría, en la rama masculina: José Eduardo Cacero, de La Habana del Este; Kendry Murdia Díaz, de Marianao, y Harold Montache Landa, del mismo municipio.

Por su parte, las hembras que ocuparon los tres primeros puestos en el podio en la categoría 13-14 fueron: Nadine Almeida Fuentes, de La Habana del Este; Joselín Loreta Echazábal, de Regla, y Amanda Hidalgo Rodríguez, de Centro Habana.

Los varones de la misma categoría fueron: Frank Abel Almeida Fuentes, de La Habana del Este; Kevin González Pol, de La Habana Vieja, y Juan Alberto Mojena, de Centro Habana.

Gran emoción demostraron los padres de Nadine y Frank Abel, hermanos jimaguas, ganadores de los primeros lugares en la categoría 13-14.

Esta edición de la carrera continua a campo traviesa estuvo especialmente dedicada al mayor impulsor de la masividad deportiva en Cuba, Fidel Castro, y al medio siglo de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.