El recinto polideportivo Kid Chocolate acoge —desde este viernes— la fase final de la IX Liga Nacional de Balonmano, rama femenina, en la cual pugnan por el título las selecciones de Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas y Holguín.

En este segmento decisivo se enfrentan esos cuatro equipos por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta. Posteriormente se efectuarán los partidos de semifinales. En ellos se medirán el ocupante del segundo lugar contra el que termine en la tercera plaza y —además— el inquilino del primer puesto ante el ubicado en el cuarto peldaño. Los perdedores de esos pleitos lidiarán por la medalla de bronce y los triunfadores chocarán por la corona.

Foto: Joyme Cuan

Durante la etapa clasificatoria la escuadra giraldilla logró siete victorias y sufrió tres fracasos. El potente conjunto de Santiago de Cuba fue su mayor verdugo, al derrotarla en par de ocasiones, mientras que Matanzas también la venció una vez.

En el debut de las habaneras en esta etapa concluyente —la víspera— el éxito les sonrió ante las matanceras, a las que superaron con marcador de 21 goles por 17. En esa misma fecha las santiagueras anotaron en 29 oportunidades frente a unas holguineras que solo pudieron perforar las portería indómita 16 veces.

Este sábado Santiago de Cuba anotó 21 goles para superar los 14 que anidó Matanzas. A segunda hora La Habana impuso su mejor juego para vencer a Holguín con notable diferencia de 34 dianas por 14.

El calendario de esta gran final continúa el domingo: a las 9:30 a.m. se verán las caras Matanzas y Holguín, mientras que a segunda hora —a las 11:20 a.m. aproximadamente— rivalizarán La Habana y Santiago de Cuba en importante desafío donde las capitalinas podrán contar con el siempre valioso apoyo de sus seguidores, quienes seguramente se darán cita en las gradas de la Sala Kid Chocolate.

El próximo lunes 26, será día de descanso y el martes 27 se ju-garán los dos partidos de semifinales, para el miércoles 28 dar paso a la discusión de las medallas.

LOS VARONES NO SE QUEDAN ATRÁS

En la santiaguera Sala Polivalente Alejandro Urgellés, la selec-ción masculina de la capital también se estrenó con éxito en el segmento final de esta IX Liga Nacional de Balonmano, pues el propio viernes consiguieron imponerse a su similar de Matanzas (37x35), en reñido choque que se prolongó a tiempo extra.

Hoy los de la mayor urbe de Cuba se enfrentaban a los indómitos, con resultado aún por definir al momento de redactar la informa-ción.