La falta de acceso al vital líquido, la contaminación de las fuentes naturales, o la creencia de que esta es de mejor calidad que la provista por vías convencionales, ha aumentado considerablemente a nivel mundial, el consumo de agua embotellada, durante los últimos años.
En este contexto, un equipo de investigación español se dio a la tarea de comparar los impactos, tanto en la salud como en el medio ambiente, del consumo de agua embotellada frente a otras dos opciones: consumir agua filtrada del grifo o beberla directamente de la llave.
Los impactos ambientales y en la salud son evaluados de manera independiente, por lo que desarrollaron una nueva metodología que combina elementos de un enfoque conocido como análisis del ciclo de la vida, útil para medir las consecuencias en el ecosistema, con la evaluación de impacto en la salud, según detallan los científicos en un estudio publicado recientemente en Internet por Science of the Total Environment.
Tras estimar el daño medioambiental y los impactos en la salud humana derivados del proceso del embotellamiento, los académicos descubrieron que si toda la población tomara agua embotellada, causaría inmensas pérdidas de especies anualmente y tendría un costo de producción de millones de dólares.
"Nuestros resultados demuestran que, teniendo en cuenta tanto los efectos medioambientales como los sanitarios, el agua del grifo es una mejor opción que el agua embotellada, ya que esta genera una mayor variedad de impactos", afirmó Cathryn Tonne, coautora de la investigación.
El agua del grifo contiene sustancias químicas llamadas trihalometanos, elemento utilizado durante la potabilización y aunque este ha sido asociado con el cáncer de vejiga, se encuentra en concentraciones mínimas que no representan una amenaza significativa para la población.

Con información de Russia Today
Vea también:
No se en otros lugres de Cuba pero aquí en Playa el que tome agua directamente del grifo esta completamente loco!!! El agua casi siempre viene que parece chocolate, con una cantidad de tierra increíble. Yo la hiervo y la filtro y a veces tengo que cogerla para otros usos porque no sirve para tomar. He estado en otros paises donde el agua del grifo se puede tomar sin problemas y NADIE lo hace. Todo el mundo la compra embotellada... Asi que imaginense aqui!!
Gracias Marga por comentar, pero el artículo se refiere principalmente y precisamente a que abunda cada vez más la gente que compra agua embotellada, que los plásticos contaminan el organismo y el medio ambiente, lo cual no quiere decir que el agua del grifo sea perfecta en todos lados, ni que usted no hierva su agua para tomar. Incluso existe en la farmacia el Desinclor que una pastillita por litro de agua le purifica toda el agua y es muy cómodo. Aquí le voy a dejar el link del trabajo sobre el Desinclor que casualmente publicamos hace un tiempo también: http://www.tribuna.cu/salud/2020-08-06/desinclor-efectivo-seguro-y-duradero-para-la-desinfeccion-y-el-tratamiento-del-agua Muchas gracias nuevamente.
Coincido con la compañera Clara, no siempre el agua del grifo viene sucia, por tanto creo que el que quiera tomar embotellada nada mas que lo haga y el que quiera combinar su consumo también, o sea tomar de ambas.