Un nuevo sistema de prueba para identificar las cepas "más relevantes" de coronavirus hasta la fecha: la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta ha sido desollado por científicos de la Agencia Federal de Biomedicina de Rusia (FMBA), según informa el organismo en un comunicado.

Asegura la agencia que el conjunto de reactivos AmpliTest SARS-CoV-2 VOC v.2 es "único" en su clase y ha sido creado "en el menor tiempo posible, a la vez que detalla que el sistema se basa en la determinación de las mutaciones características de las variantes en la proteína S del virus "por la reacción en cadena de la polimerasa".

"Las características del patógeno"

Registrado el 21 de julio, la producción del kit ya ha empezado, y está listo para su fabricación en serie.

El sistema permite identificar "las líneas genéticas más significativas" del virus en solo dos horas, lo cual "es muy importante" actualmente para su uso en la práctica epidemiológica "para comprender las características del patógeno y para predecir el cuadro clínico de la enfermedad", señala la jefa de la FMBA, Veronika Skvortsova.

La FMBA es también la responsable de la creación del medicamento MIR-19, compuesto antiviral contra el coronavirus que se administra por vía nasal y que actualmente está pasando la fase II de ensayos clínicos en el país.

La situación en el país y en el mundo "está cambiando rápidamente" con la propagación de nuevas variantes de coronavirus, recuerda la agencia. Así, al igual que en otros países, en Rusia se ha registrado en los últimos meses una rápida propagación de la cepa Delta, que se ha vuelto dominante y ya supera el 99 % de las infecciones en la región de Moscú. 

Con información de Russia Today

Vea también: 

Califican las vacunas como uno de los mayores logros de la ciencia moderna