La Universidad de Saskatchewan en Canadá ha descubierto que los niveles de oxígeno no disminuyen al hacer ejercicio con mascarilla.

La medida de llevar mascarilla de manera obligatoria en la mayoría de los países ha planteado la duda de si sería aconsejable mientras se hace deporte.

Publicada en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, la investigación afirma que no existen pruebas que confirmen que los niveles de oxígeno, tanto en sangre como en músculos, disminuyen.

"Nuestros hallazgos son importantes porque indican que las personas pueden usar mascarillas durante el ejercicio intenso sin efectos perjudiciales sobre el rendimiento, y un impacto mínimo en la oxigenación de la sangre y los músculos", declaran los investigadores. 

Foto: Mejor con salud

Los participantes en el estudio, tuvieron que realizar tres veces una prueba en una bicicleta estática: una con mascarilla quirúrgica, otra con una de tela y, por último, sin mascarilla. Así pudieron comprobar que los deportistas no se veían afectados por utilizar esta medida sanitaria.

Recomiendan que, en especial, las personas se protejan mientras hacen deporte en espacios cerrados, como en gimnasios, "ya que las gotitas respiratorias pueden llegar más lejos con la respiración profunda durante el ejercicio vigoroso".

El uso de mascarillas durante el ejercicio en interiores puede hacer las sesiones de ejercicios más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la COVID-19, asevera Chilibeck, coautor del estudio. 

Foto: Mejor con salud

Fuentes: Vida y Salud