El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de Viengsay Valdés, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional para presentar dos funciones de Giselle, uno de los títulos más emblemáticos y queridos de su repertorio.

Las presentaciones, que tendrán lugar el sábado 21 y el domingo 22 de febrero a las 5:00 de la tarde, marcan el reencuentro del público habanero con esta obra cumbre del romanticismo, casi dos años después de la última puesta en escena en la capital por esta compañía.

Las entradas estarán disponibles en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba a partir de este martes 17 de febrero, en horario de 1:00 a 6:00 de la tarde.

Según refiere una nota de prensa emitida por el conjunto danzario, el reparto para ambas jornadas combinará la experiencia de figuras consagradas con el impulso de nuevos valores en ascenso.

El sábado 21, la propia directora de la compañía, Viengsay Valdés, asumirá el rol protagónico de Giselle, junto a Dani Hernández como Albrecht. Yunior Palma y Ana Pessino interpretarán a Hilarión y a la Reina de las Wilis, respectivamente. Para la función del domingo 22, la joven solista Alianed Moreno encarnará a la campesina, acompañada por Yankiel Vázquez como Albrecht. En la misma función, Alejandro Alderete debutará en el personaje de Hilarión, mientras que Nadila Estrada lo hará en el exigente rol de la Reina de las Wilis.

Los primeros bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández danzan en el 1er acto de Giselle. Foto: Archivo del autor

El mes de febrero coincide, además, con el aniversario 177 del estreno en Cuba del ballet, ocurrido el 14 de febrero de 1849 en el entonces Gran Teatro de Tacón, una efeméride que subraya la profunda y larga tradición danzaria de la Isla. "Giselle", pieza representativa de la Era Romántica, se presenta en la versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, construida sobre la original de Jules Perrot y Jean Coralli, con la música inmortal de Adolphe Adam y los diseños de Salvador Fernández.

Como han señalado los acuciosos investigadores Jorge Antonio González y Francisco Rey Alfonso, el estreno en la nación antillana de la obra integral se produjo el 14 de febrero de 1849 en el Gran Teatro de Tacón, por la Compañía de los Ravel, con Enriqueta Wells como Giselle y Enrique Wells como Albrecht.

La versión de Alicia Alonso es considerada una de las más depuradas y logradas a nivel internacional. La excelsa bailarina, además de ser una de las más extraordinarias intérpretes del personaje, supo eludir en su puesta ciertos indicios de mixtificación, logrando una homogeneidad estilística y un equilibrio dramático que la distinguen. Esta versión ha formado parte del repertorio de compañías tan prestigiosas como el Ballet de la Ópera de París (1972), el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (1958) o el Ballet de la Ópera de Viena (1980), entre otras.

Alicia Alonso Alonso debutó en Giselle el 2 de noviembre de 1943, en el Metropolitan Opera House, de New York. Foto: Archivo del autor

El valor de esta creación fue refrendado en 1966, cuando la versión coreográfica y la interpretación de Alicia Alonso recibieron el Grand Prix de La Ville de Paris en el IV Festival Internacional de la Danza de París. En ese mismo certamen, Aurora Bosch fue galardonada con el Premio Anna Pávlova y el Premio Especial de los Críticos y Escritores de Danza de la capital francesa por su magistral desempeño como Myrtha, la Reina de las Wilis.

(Con información de internet y antiguos programas de mano)

Otras informaciones:

El Acueducto de Albear en imágenes