Durante las jornadas del sábado 21 y el domingo 22 del presente mes, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá el estreno mundial de "La Playa", un espectáculo músico-danzario montado por la compañía artística Quo Vadis, que fusiona diferentes estilos y manifestaciones de la danza, se supo este lunes en conferencia de prensa celebrada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
El show, que iniciará a las 5:00 p.m., tiene sus cimientos en una historia de amor entre dos jóvenes de diferentes estratos sociales, —Lupe y Choco—, quienes viven un entramado de hechos, situaciones y emociones intensas en una playa popular cercana a La Habana.
La obra, concebida y dirigida por el bailarín, coreógrafo, investigador, profesor y gestor cultural, David Frank Acosta Mazorra, muestra la búsqueda de una identidad única y grupal como motivo generacional para el disfrute a través de una danza que torna lo aparentemente difícil del hecho en festividad simbólica; donde el amor y el ambiente actúan como metáforas de superación y encuentro hacia lo humano.
Acosta Mazorra dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que la idea de "La Playa" nace desde el conocimiento de su propio entorno, a través de un estudio social que le permitió ver de cerca cómo se organizaban varios grupos etáreos para un mismo viaje al litoral: desde quien iba a cocinar, hasta quien iba a marcar horas antes para coger la guagua o el tren.
De este modo, sus expectativas sobre la puesta se enfocan en el diálogo con los jóvenes y el resto de la población, a través de diferentes temáticas sociales que se tratarán en escena a modo de critica y reflexión: el acoso a la mujer, la identidad cultural, la racialidad, etc.; utilizando el arte para llegar a ellos de manera que se disfrute, que sea agradable.
Tal sensación quisieron provocarla, añadió, desde la selección del vestuario de los bailarines, pero también con el lenguaje danzario e incluso musical, pues utilizaron la fusión de un género como el llamado "reparto" y el son cubano —más tradicional— para representar las diferentes generaciones presentes dentro de cada escena y la pieza en general.
Se conoció, igualmente, que "La Playa" cuenta con los auspicios del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro de Danza de La Habana, así como de la Universidad de las Artes.
La Compañía de Espectáculos Quo Vadis, expresó finalmente que, gracias a la danza como medio de expresión y divulgación de ideas, emociones y sentimientos, el ser humano recupera esos vínculos que lo unen a lo hermoso del mundo.
(Tomado de ACN)
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1771366897)