
La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) iniciará las celebraciones por su 35 aniversario con la temporada especial “Alas por dentro”, una propuesta íntima que abre las puertas de la sede del conjunto para compartir, con un público selecto, el espacio donde nacen las creaciones y se emprende el vuelo hacia la gran escena.
Según informa la compañía, la iniciativa gira en torno al aclamado espectáculo “Alas”, obra de mensajes poderosos que obtuvo el Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en 2009. Los viernes 13, 20 y 27 de febrero, y 6 de marzo, a las 5:00 p.m., el público podrá recorrer la sede de LADC (Compostela 659 e/ Luz y Acosta, Habana Vieja), presenciar parte del proceso creativo, disfrutar de fragmentos de la pieza y dialogar con el equipo artístico.
“Alas” fue concebida como un canto a la espiritualidad del ser humano. Según se refiere en la página de la compañía, las alas simbolizan el vuelo, el crecimiento y la aspiración de llegar lejos: “son las grandes alas de Ícaro, esperando que nunca se derritan, sino que lleguen a un puerto seguro donde reinen el amor y la bondad”. La obra, estrenada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en 2006, estructura sus escenas como estados del alma: alas para ser, para luchar, para vivir, para volar.
Esta experiencia busca revelar el corazón y el camino que transita una obra de gran envergadura antes de su consagración en escena, pues “Alas” llegará a un público más amplio a mediados de marzo en una temporada teatral. Su directora y coreógrafa, Lizt Alfonso, pretende demostrar así que el espectáculo “comienza mucho antes de levantar el telón”.
La música en vivo, a cargo del grupo de LADC bajo la dirección de Carmen Souto, incluye composiciones de Yuniel Rascón, Denis Peralta, Damián Nueva, Yordanis O’Reilly, Juan Pablo Solas y la propia Lizt Alfonso. La pieza entrelaza lo dramático y lo humorístico, reflejando la intensidad y alegría de Cuba, y regresa 20 años después con elenco renovado para reafirmar el poder de la danza y los sueños.
Quienes deseen asistir —con 100 asientos disponibles por función— podrán reservar a través de los números 52927037 (WhatsApp) y 78660749. Cada participante realizará una donación que contribuirá a sostener los proyectos artísticos, educativos e inclusivos de la compañía.
35 años danzando con alma, pedagogía y pasión
Lizt Alfonso Dance Cuba, fundada en 1991 por la maestra y coreógrafa Lizt Alfonso, es una de las agrupaciones danzarias más emblemáticas de Cuba. Con una fusión distintiva de flamenco, ballet clásico, bailes españoles, la danza contemporánea, el folclore y disimiles bailes populares cubanos, afrocubanos y urbanos, la compañía ha alcanzado su estilo propio y el prestigio internacional, presentándose en escenarios de América, Europa y Asia. Lizt Alfonso, figura esencial de la danza en la nación antillana, ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales por su innovación artística y su labor pedagógica.
Bajo su dirección, LADC ha mantenido durante 35 años un compromiso con la excelencia, la formación integral de jóvenes bailarines y la proyección de un arte que celebra la identidad cubana y universal. Con “Alas por dentro”, LADC no solo celebra su aniversario, sino que reafirma su misión de seguir dando alas a los sueños a través de la danza.
El reconocido pedagogo Fernando Alonso, padre de la escuela cubana de ballet y fundador del Ballet Nacional de Cuba, reflexionó en una ocasión sobre la esencia de la danza y destacó el valor de la compañía Lizt Alfonso con palabras que, dos décadas después, conservan toda su vigencia:
Escribió:
_“Los caminos de la danza son infinitos: hay quienes le atribuyen danza a los animales, a las nubes o a las olas del mar, pero es evidente que la danza es humana por excelencia. Y se hace excelencia cuando asistimos a un espectáculo donde la danza se muestra en todo su esplendor, más allá de los fuegos fatuos del virtuosismo exacerbado.” […] “Esa satisfacción, sin dudas, puede tener Lizt Alfonso con su Ballet. Ella ha encontrado una forma muy peculiar y propia de expresión artística al unir el espíritu primigenio de lo español y lo africano en una manera otra de expresar nuestra cubanía, valiéndose de técnicas danzarias como el ballet, el folklore, lo contemporáneo y, por supuesto, el flamenco.”
“Decía Martí que ‘El elogio oportuno fomenta el mérito’, mas creo que Lizt Alfonso y su Ballet no requiere del ‘desmedido elogio que empequeñece lo que pretende ensalzar’. Baste alabar justamente su obra en estos tres lustros y desearle muchos más años de realización profesional y que talento e inteligencia sigan aflorando de su hermosa figura de mujer.”_
(Con información de nota de prensa)
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1770763842)