Representantes de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (CPAFFC) culminó este miércoles su visita a Cuba con un encuentro artístico de alto simbolismo en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), reforzando los puentes culturales que por décadas han unido a ambas naciones.

La visita de la CPAFFC a la Isla, que incluyó recorridos por la Universidad de La Habana y una casa de niños sin amparo familiar, encontró en el Salón Azul de la sede del BNC un punto de convergencia natural, al presenciar un ensayo del ballet "Giselle", clásico que acogerá la próxima temporada de la compañía danzaria fundada en 1948.

El Sr. Yuan Mindao, vicepresidente de la asociación, expresó su impresión tras la experiencia. El directivo comentó que les satisfacía enormemente presenciar un ensayo de una compañía de tan alto renombre internacional y que era un placer recorrer las instalaciones del BNC.

Añadió que, aunque la delegación no estaba compuesta por expertos en ballet, podían apreciar la potencia y la belleza de su danza. Señaló que la escuela cubana de ballet es muy reconocida internacionalmente, lo que la hace única, destacando la popularidad del conjunto danzario en el gigante asiático.

El Ballet Nacional de Cuba realizó en 2024 una exitosa presentación en el marco del 23 Festival Internacional de las Artes de Shanghái, como parte de su gira por Asia. Foto: Ramsés Valdés Hatman

Más allá del intercambio cultural, el vicepresidente Yuan aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo y la solidaridad de China con Cuba, especialmente en el contexto de las dificultades económicas agravadas por el bloqueo estadounidense.

Esta visita subraya la importancia que ambas partes otorgan a la diplomacia cultural como pilar fundamental de una relación bilateral histórica, demostrando que el arte, y en particular la danza, continúan siendo un lenguaje universal para fortalecer la amistad entre los pueblos.

Además, la delegación manifestó la voluntad de su asociación y país de explorar y profundizar nuevas vías de colaboración con la prestigiosa institución cubana, sugiriendo un futuro de cooperación aún más estrecho con la emblemática institución, que cuenta con una vasta historia de colaboración artística con China y todo el continente asiático.

Al recibir a la delegación china, la directora general y primera bailarina del BNC, Viengsay Valdés, agradeció al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por su rol fundamental en la creación y fortalecimiento de estos vínculos e intercambios, y habló de los profundos lazos que unen a las dos naciones hermanas.

Valdés también reflexionó sobre la conexión cultural, destacando lo interesante que resulta observar cómo los bailarines de ballet en China respetan y preservan la danza tradicional desde una edad temprana, lo cual demuestra, a su juicio, el profundo respeto que se inculca desde la infancia.

Otras informaciones:

El arte de Lesbia Vent Dumois rescata la memoria íntima de Martí y de Cuba