En la Feria del Libro de La Habana, el coronel (r) Francisco Esteban Buzón Macías presentará un volumen de reflexiones que es mucho más que un manual, es el testimonio de una vida dedicada a la seguridad vial.
La edición 34 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2026), tiene entre sus novedades un libro surgido de la experiencia. “Si del tránsito se trata”, del propio coronel (r), se presenta no como un texto académico, sino como un compendio de casi cien reflexiones dirigidas a dos públicos: los agentes de tránsito que cada día salen a la calle y la sociedad a la que sirven.
Para su autor, actual director de la Escuela de Educación Vial y Conducción de La Habana, este libro es «un granito de arena» en una labor fundamental. «Está dedicado en primer lugar a todas las fuerzas de tránsito», afirma Buzón Macías, subrayando el carácter primordial de una profesión que tiene como fin salvar vidas.
Una vida dedicada al servicio vial
Las páginas del libro están imbuidas de la vivencia de un hombre que conoce el oficio en profundidad. Al evocar los momentos más significativos de su carrera, reflexiona sobre la importancia de la comunicación y la pedagogía en la vía. Para él, el núcleo del éxito en la seguridad vial reside en el vínculo entre el agente y la ciudadanía.
«La autoridad se gana con la justeza y transmitiendo siempre el sentido educativo», explica. Varias de las reflexiones del libro abordan directamente este tema, buscando esclarecer el carácter preventivo y protector de cada acción, y dignificando una profesión que, en su esencia, busca cuidar la vida de todos.
Más que un manual: una herramienta de diálogo y unión.
“Si del tránsito se trata” no es un manual, aunque ofrece valiosas herramientas y conocimientos de seguridad vial nacional e internacional. Tampoco es solo un testimonio para la sociedad, aunque busca fomentar la reflexión sobre la responsabilidad compartida en la vía.
Buzón Macías lo concibe como un material valioso para maestros, pues la educación vial, señala, «es un eje transversal que se puede abordar desde las matemáticas».
Ese bichito en nuestra sangre
El proceso de escritura, confiesa el autor, le ha hecho mirar su propia carrera con ojos nuevos, fomentando en él «la necesidad de seguir investigando» y una mirada más amplia sobre los factores de riesgo. Sin embargo, una constante ha permanecido inalterable: su vínculo visceral con el tránsito.
El libro cierra con una reflexión titulada «Ese bichito en nuestra sangre que se llama tránsito». Una metáfora que explica la marca indeleble que deja esta vocación. «Quien ha tenido la oportunidad de estar en tránsito, de conocer la importancia y la nobleza de este trabajo… lo lleva en la sangre», sentencia. Ese «bichito» es lo que le hizo, incluso pensionado, mantener su mirada atenta a la seguridad en la calle. Es la razón por la que, desde cualquier trinchera, seguirá promoviendo la prevención y la educación.
Al entregar este legado escrito, el coronel (r) Buzón Macías tiene un deseo claro para el oficial activo que lo lea: que sienta orgullo por una labor de las más nobles y sacrificadas. Su libro, nacido en la era digital –muchas de sus reflexiones se escribieron directamente en un celular y se compartieron por redes sociales– y ahora materializado en papel, representa el compromiso con el diálogo y la convivencia entre el agente y el ciudadano, y en la convicción de que salvar vidas en el asfalto, es una de las formas más concretas de servir.
Otras informaciones:
Museo Nacional de la Danza inaugura 2026 homenajeando a figuras imprescindibles de este arte en Cuba

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1770347180)