El Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam llega en su edición 21 con atractivas propuestas para los públicos, principalmente para estudiantes y las nuevas generaciones de músicos cubanos.
Hasta el 31 de enero la Fábrica de Arte Cubano acoge paneles, talleres, conferencias, clases magistrales, estrenos de materiales discográficos, proyección de audiovisuales y espacios de homenaje a grandes exponentes del jazz.

DE LA TEORÍA A LA PRAXIS
Este 28 de enero, durante el tercer encuentro del Coloquio, resaltó la realización de una clase magistral, un panel, la proyección de un documental y un conversatorio ilustrado.
Quintana, guitarrista, compositor y profesor de música, compartió sus recomendaciones a los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte que asistieron. El espacio permitió a los estudiantes y panelistas intercambiar sobre técnicas para lograr mejores resultados en la guitarra, conocer más acerca de la participación de jazzistas cubanos en un evento internacional y evidenciar los nexos entre la música tradicional china y la occidental. “Memorias del Festival de Jazz de Montreaux: testimonios de jazzistas cubanos en un escenario clave” constituyó el panel de la tarde en esta ocasión. Esta charla contó con la participación de Yilian Cañizares, Héctor Quintana y Jorge Luis Pacheco. La moderadora fue Gretel Garlobo, quien también trabaja como coordinadora general de la programación artística del Festival Jazz Plaza en esta edición.

JAZZ E INDUSTRIA MUSICAL
“Desde Holguín” fue el disco sobre el cual los públicos pudieron conocer en la tarde de este 29 de enero en la Nave 3 de la Fábrica de Arte Cubano. Con la producción musical de Ernán López-Nussa y bajo el sello de Producciones Abdala, el material contó con una presentación de José Enrique (Pipo) Rodríguez, autor del disco; y Adys Silva y Orlando Pino, en representación de Producciones Abdala.
El fonograma evidencia el interés del sello discográfico en mostrar las obras de jóvenes músicos cubanos. “Desde Holguín” reúne los resultados de un año de creación del grupo de José Enrique Rodríguez. Este nuevo disco incluye obras originales del autor, versiones de temas reconocidos de la música infantil y colaboraciones con reconocidos exponentes del jazz como Bobby Carcassés.
TRIBUTO AL GRUPO SÍNTESIS
Para homenajear a esta emblemática agrupación en su 50 aniversario, realizaron un panel José María Vitier, Carlos Alfonso, Ele Valdés, Guille Vilar y Pepe Gavilondo. “Este homenaje será un diálogo con aquellos que han hecho posible que Cuba cuente con una agrupación tan importante como Síntesis”, afirmó la maestra María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de Casa de las Américas y moderadora de esta conversación colectiva del Coloquio.
Al término del encuentro, el destacado periodista Guille Vilar definió a Síntesis como “sencillamente una agrupación para respetar”, “una planta matriz de la cultura cubana” y “dueña de un amplio repertorio, de temas de los más diversos estilos”, con una obra que el pueblo ha asumido como suya.

PRÓXIMAS PROPUESTAS DEL COLOQUIO
Durante la tarde del 30 de enero el Coloquio contará con el panel “Memoria rítmica del Jazz. Homenaje a Chano Pozo (110 aniversario), a Francisco Aguabella (centenario) y a Miguel "Angá" Díaz (65 aniversario)”. También continuarán las sesiones “Jazz e industria musical” y “De la teoría a la praxis” con la presentación de un sencillo de Fabio Abreu y dos clases magistrales de piano.

Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1770128694)