Entre estrenos musicales, paneles y conferencias transcurrió el primer día del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam. Este encuentro teórico del Festival Jazz Plaza llega en su edición 21 con un programa cargado de espacios de intercambio para el disfrute de todos los públicos.
Del 26 al 31 de enero de 2026 la Nave 3 de la Fábrica de Arte Cubano acoge el evento que propicia el diálogo entre músicos, estudiantes, artistas, académicos y seguidores de este género musical.
Este lunes los asistentes al Coloquio pudieron acercarse a la presentación de dos nuevos discos, así como a experiencias de jóvenes artistas en el panorama musical contemporáneo. Tribuna de La Habana comparte detalles sobre la inauguración y los primeros paneles del encuentro.

ERNESTO OLIVA Y SU REGRESO A LA ALDEA

El pianista cubano Ernesto Oliva propone su nuevo álbum “De regreso a la aldea”, una producción junto a la Camerata Romeu y bajo el sello discográfico de Bis Music. De esta forma, el artista regresa a sus raíces y evoca los ritmos de su natal Guantánamo.
“Este disco representa una mezcla de todos los géneros que confluyen en mi ciudad natal. La manera de concebirlo resulta diferente”, expresó el músico.

“Para mí el jazz es un reto. No me considero jazzista. “De regreso…” resulta un híbrido entre la música popular y la de concierto. Esta fusión realiza un breve guiño a la tumba francesa y tiene un tono trovadoresco, según las líneas que podemos escuchar desde la función rítmica y melódica”, agregó Oliva.
Con apoyo del Fondo de Arte Joven llega al público este material. Precisamente en representación de dicha plataforma de cooperación y apoyo a jóvenes artistas conversó en el panel Lorenzo Suárez. Desde enero de 2023 el Fondo promueve el desarrollo del arte emergente en Cuba y en esta ocasión se evidencia su colaboración con las becas otorgadas a participantes del Festival.
Olivia Rodríguez, contrabajista, compartió sus experiencias en la producción del fonograma. “He aprendido mucho trabajando con Ernesto Oliva. Para muchos esta pudiera ser una propuesta de música bailable, pero este disco va más allá. El proceso de creación fue muy bueno”, afirmó la artista.
La portada del disco se encuentra a cargo de Rocío Reyes, estudiante de Diseño. El Coloquio resultó momento oportuno para invitar al público al concierto que el 31 de enero, a las 6:00 pm, ofrecerá Ernesto Oliva en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, del Centro Histórico de La Habana Vieja. En esa fecha tendrá lugar el lanzamiento del disco durante el espectáculo y en las plataformas digitales.
LOS RASTROS DEL ALBA DE LOS HERMANOS ABREU
Fabio y Diego Abreu presentaron en el marco del Coloquio su nuevo material discográfico: “Rastros del alba”. Sobre el proceso de producción, destacaron que el título del fonograma surgió de la idea de mencionar el concepto del amanecer como inicio de un proceso de creación.

Ernán López-Nussa ofreció declaraciones al público acerca de su colaboración como productor para lograr el resultado del disco, que más allá de ser una “obra-vitrina” para estos jóvenes músicos, constituye una muestra de la labor e identidad de su proyecto musical.
“Papá en la luna”, “La peruana” y “Melodía” constituyen algunas de las obras que conforman este disco. El Coloquio Leonardo Acosta continúa posicionándose como una plataforma para mostrar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y su colaboración con los grandes exponentes del jazz en Cuba.

Hasta el 31 de enero continuará el Coloquio en la Fábrica de Arte Cubano con otras conferencias, talleres y clases magistrales. Este martes, entre las 2:00 pm y las 4:00 pm, estudiantes y músicos abordarán en este espacio sobre la enseñanza del jazz en Cuba y su influencia en la expresión corporal.


Otras informaciones:
Nuevas atracciones en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769584647)