Por El compositor y guitarrista Pablo Menéndez y Mezcla se presentan en la 41 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2026, reafirmando su papel como uno de los fundadores y protagonistas de estas citas.

"Siempre es una gran emoción formar parte de uno de los eventos más esperados en el amplio panorama cultural de la Isla y que goza de tanto prestigio a nivel mundial", comentó, tras recordar cómo desde la primera edición han buscado ofrecer propuestas diferentes cada año. 

En ocasiones anteriores rindieron homenaje a las mujeres jóvenes dentro del jazz y también al legendario Cachaíto López, (Candelario Orlando López Vergara (1933–2009), virtuoso contrabajista y figura prominente del jazz cubano, quien fuera miembro esencial del proyecto Buena Vista Social Club. 

El pasado año la emoción fue particularmente personal para Pablo Menéndez. Al respecto señala:
"Organizamos un homenaje a mi madre, la cantante norteamericana Bárbara Dane, quien participó en la segunda edición del festival, en 1981. Ella fue la primera invitada internacional a los Jazz Plaza y lo hizo en un momento cuando había quien no entendía que el jazz era también un género dentro de la música cubana. 

Desde que en 1966 pusiera sus pies en Cuba, la reconocida cantante de folk, blues y jazz no volvió a estar lejos de la Isla. Dane inculcó a Pablo el amor por la música, en especial por el blues, el jazz y la música folklórica norteamericana, influencias que marcaron su carrera artística. En 1985, Menéndez funda el grupo Mezcla, nombre que encierra el diálogo fructífero entre dos culturas.

¿Y qué nos trae Mezcla a la cita de 2026?

-Brindaremos un homenaje al blues, coincidiendo con la presentación de nuestro recién terminado disco que se titula Havana a todo blues.

"Lo haremos en la sala Tito Junco, del Complejo Cultural Bertold Brech, el día  29 de enero, a las 7:00 de la noche y nos acompañará un invitado, el joven saxofonista Ayo Brame, proveniente de Oakland, California, mi ciudad natal, quien ha colaborado con la agrupación desde hace tres años y que, con apenas 18, regresa a Cuba tras sus primeras apariciones en el festival siendo adolescente.  

Para Menéndez, "el blues es, quizás, uno de los géneros poco cultivados en Cuba, pero que los músicos cubanos lo interpretan con gran talento”.

Por eso reiteró la invitación al concierto del próximo día 29, que será una oportunidad para apreciar la riqueza musical del blues, en el marco de uno de los certámenes  culturales más prestigiosos del planeta.

Foto: Cartel

Otras informaciones:

La Agencia Literaria Latinoamericana celebra su aniversario 40