El actor, maestro y director Fernando Hechavarría Gibert fue nombrado este lunes como el merecedor del Premio Nacional de Teatro 2026. El jurado, reunido en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, tomó la decisión de otorgarle el máximo galardón teatral del país.

El prestigioso tribunal estuvo presidido por Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro 2003, e integrado por los también laureados Aramis Delgado (2023) y Carlos Díaz (2015). Lo completaron Juan Piñera, Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2025, y Omar Valiño, crítico y director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Fernando Hechavarría, convertido en uno de los rostros más populares y reconocidos del teatro y la televisión cubana, atesora una carrera artística de 50 años y 22 dedicados a la docencia. Al conocer el veredicto, el artista expresó emocionado que “es una excelente noticia para comenzar el año y seguir trabajando”.

Su vasta trayectoria incluye una fundacional estancia en el grupo Teatro Escambray, con obras como Los novios, Molinos de viento y La emboscada. Posteriormente, se consolidó como una figura esencial del Teatro El Público, con montajes como Las amargas lágrimas de Petra Von Kant y, más recientemente, Réquiem por Yarini, lo que lo confirma como un experto y un pilar de la escena nacional.

El artista, quien fuera el memorable Nacho Capitán de la novela Tierra Brava, posee una filmografía que supera las 30 películas y una intensa labor en televisión, consolidando una imagen querida por el público.

El Premio Nacional de Teatro 2026 reconoce así medio siglo de dedicación absoluta a las tablas, la pantalla y la formación de nuevas generaciones de actores.

(Con información de internet)

Otras informaciones:

Una invitación de la Agencia Literaria Latinoamericana