La Compañía Ballet Laura Alonso ofreció a finales de diciembre de 2025 dos galas concierto en homenaje a la familia Alonso, cuyo legado ha sido fundamental para la creación, desarrollo y proyección internacional de la danza en Cuba.

Titulada Alonso por Siempre, la celebración fue una reverencia a los fundadores y pilares de la Escuela Cubana de Ballet, quienes a lo largo de varias generaciones han forjado una tradición artística que combina el rigor técnico con una visión futurista.

El programa de la gala brindó un amplio repertorio con obras emblemáticas en las que más se recuerda a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Sin embargo, para la directora artística del evento, Laura Alonso, el proceso de selección no fue nada fácil, ya que recopilar los momentos cumbre donde su madre brilló supuso un desafío.

Los últimos tres meses del año atesoran fechas claves para el legado de la familia Alonso. Diciembre destaca por reunir varios hitos: 21 de diciembre (natalicio de Alicia Alonso); 29 de diciembre (su debut escénico como parte del elenco en La Bella Durmiente, 1931); 27 de diciembre (cumpleaños de Fernando Alonso, pedagogo y fundador del Ballet Nacional de Cuba); y 31 de diciembre (fallecimiento del coreógrafo Alberto Alonso).

Por ello, para la compañía ha sido vital rendir tributo a esta triada fundamental, celebrando no solo a los artistas excepcionales que fueron, sino también a la familia.

Durante los intensos ensayos, a los que Tribuna de La Habana accedió, la maitre Laura observaba con mirada atenta cada detalle y movimiento. Su labor de corrección era minuciosa. Abarcaba desde la gallardía precisa de un verdadero Escamillo, hasta la expresión corporal, las miradas y las posiciones sensuales o pícaras que debían definir a una Carmen “como la creó mi tío Alberto”. Fue esta dedicación absoluta a forjar la esencia del personaje lo que llevó a preguntarle sobre los cimientos que hacen único al bailarín formado en Cuba.

Al referirse a la distintiva Escuela Cubana de Ballet, la maitre explicó que su diferencia fundamental radica en una base técnica enriquecida con todos los descubrimientos de la gimnasia moderna y el atletismo. Señaló que fue su padre, Fernando, quien estudió meticulosamente estas disciplinas para comprender y optimizar las medidas y capacidades del cuerpo del bailarín. A este sólido fundamento científico, su tío Alberto incorporó el elemento de la sensualidad latina, creando una amalgama poderosa y distintiva.

Enfatizó que esta formación, netamente cubana, permite al bailarín, gracias al modo en que está estructurada, disfrutar de una vida artística más longeva. Destacó que este estudio profundo de la anatomía y los ejercicios específicos han ayudado enormemente a los bailarines, proporcionándoles una herramienta invaluable para el desarrollo, la prevención de lesiones y la sostenibilidad de sus carreras.

Rachel Mendoza e Isaías Rodríguez en el "Cisne Negro" (Pas de deux). Coreografía: Laura Alonso, sobre la versión de Alicia Alonso, a partir de la original de Lev Ivanov y Marius Petipa Foto: Danza Pública. Maykel Espinosa

Las presentaciones contaron con el Pas de Deux del Cisne Negro, interpretado por Rachel Mendoza e Isaías Rodríguez (27); Elena Matos y Abraham Quiñones (28), junto a fragmentos de Giselle por Elena Matos y Alex Samuel Pozo (Albrecht) (27); Alejandra Rodríguez e Isaías Rodríguez (Albrecht) (28), y La muerte del cisne, interpretado por la joven solista Alejandra Rodríguez (27), Rachel Mendoza (28).

La bailarina Alejandra Rodríguez interpreta "La muerte del cisne", con coreografía de Laura Alonso sobre la original de Michel Fokine. Foto: Danza Pública. Maykel Espinosa

Completaron la función el Pas de Deux de Don Quijote interpretado por Thalía Molina e Isaías Rodríguez (27); Lilia L. Martínez y Abraham Quiñones (28); y la Escena del balcón de Romeo y Julieta por Lilia Laura Martínez y Yerandy Tápanes (27); Thalía Molina y Christofher Martínez (28).

Rachel Mendoza interpreta "Carmen" de Alberto Alonso.  Foto: Danza Pública. Maykel Espinosa

El cierre estuvo a cargo de la suite de Carmen, con coreografía de Alberto Alonso, sobre el libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, con música de Georges Bizet y Rodion Shchedrin, interpretada por la joven bailarina Rachel Mendoza y Alejandra Rodríguez, 27 y 28, respectivamente.

En su condición de Miembro de Honor del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, Laura Alonso entrega en su primera edición -y en el marco del cumpleaños 105 de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso- el "Premio Alonso".

Desde este 2025, el "Premio Alonso" será entregado a importantes figuras con aportes significativos a la danza.

Aurora Bosch y Laura Alonso en la entrega del Foto: Tomada de la página Laura Alonso Ballet

En esta primera ocasión los premiados fueron Aurora Bosch, por su destacada y brillante carrera como bailarina y maestra de ballet; Azari Plisetski, por su excelente trabajo como bailarín y coreógrafo durante más de 10 años con el Ballet Nacional de Cuba, siendo partenaire de Alicia Alonso en múltiples ocasiones dentro y fuera de Cuba; y el maestro Santiago Alfonso, por su extraordinaria carrera como director artístico, bailarín, maestro y coreógrafo.

La potente Carmen de Alberto Alonso

Laura Alonso presenció en Moscú el proceso de creación de Carmen, la versión coreográfica que su tío montó para la estrella soviética Maya Plisetskaya. Sin embargo, Laura no llegó a ver el estreno, ya que regresó a Cuba.

Fue en La Habana donde Alberto le transmitió la esencia de la obra. Según la maître, el enfoque de su tío fue distintivo. La versión visión que tenía de Carmen no era la de “una meretriz, sino la de una mujer libre y fuerte, que confrontaba las convenciones sociales y la hipocresía, lo que demuestra cuán avanzado fue para su tiempo”.

Posteriormente destacó que tanto la interpretación de Maya Plisetskaya como la posterior de Alicia Alonso fueron diferentes y únicas. " A Alicia, como decía mi papá, se le veía la cubanidad", agregó.

Otras informaciones:

El arte de Belkis Ayón se traslada a la danza