El Ballet Nacional de Cuba anunció que donará los ingresos de sus funciones de los días 19 y 20 de diciembre a los damnificados del huracán Melissa, según anunció su directora, Viengsay Valdés.
Las funciones de “Don Quijote” tendrán lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, los días 19, 20, 21, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 1º de enero de 2026. Siguiendo una tradición de más de seis décadas, esta última función celebrará el aniversario 67 del triunfo de la Revolución y el comienzo del nuevo año.
El horario de las presentaciones será a las 7:00 p.m., lunes, martes, viernes y sábado, mientras que los domingos comenzarán a las 5:00 p.m. La venta de entradas se realiza desde el martes 9 de diciembre, en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba, de 1:00 a 6:00 de la tarde.

La corifeo Nadila Estrada, la solista Laura Kamila y el bailarín de la compañía Alejandro Alderete tendrán la oportunidad de debutar en los roles principales de Don Quijote en esta temporada. Además, se ha confirmado la presencia de estrellas de compañías extranjeras, como la bailarina argentina Marianela Núñez, estrella del Royal Ballet de Londres, quien compartirá escena los días 28 y 30 de diciembre con el bailarín cubano Patricio Revé, actual artista invitado del mencionado conjunto británico y primera figura del Ballet de Queensland (Australia).

Los roles principales (Kitri y Basilio) para las próximas funciones es la siguiente: Annette Delgado y Dani Hernández (viernes 19 y domingo 21 de diciembre), Laura Kamila y Yankiel Vázquez (sábado 20 y lunes 29 de diciembre), Nadila Estrada y Alejandro Alderete (viernes 26 de diciembre), Gabriela Druyet y Ányelo Montero (sábado 27 de diciembre y jueves 1º de enero), y como se había mencionado antes, Marianela Núñez y Patricio Revé subirán a escena los días domingo 28 y martes 30 de diciembre.
Las funciones tendrán lugar, de lunes a sábado, a las 7:00 p.m.; los domingos a las 5:00 p.m.
Un sueño forjado en Belén que llega a la plaza de Don Quijote
El debut de Alejandro Alderete como Basilio en Don Quijote es un momento culminante para su carrera. Preparar este rol emblemático no ha sido nada fácil. Reconoce que lo técnico, por complejo que sea, se trabaja y adquiere en el día a día con los ejercicios de clase.
Sin embargo, el verdadero reto reside en la construcción artística del personaje. Se trata de un trabajo interior constante, de educarse a sí mismo para dar vida a Basilio sin perder su esencia: un proceso que requiere mucha introspección, el estudio de referentes y la guía constante de los ensayadores.
Los bailarines Carlos Acosta y Osiel Gouneo son las dos estrellas cubanas en las que busca inspiración para caracterizar al joven barbero. De Gouneo destaca su majestuosa caracterización y su virtuosismo técnico, pero valora, sobre todo, su capacidad para transmitir.
Además, se siente profundamente identificado con ellos, no solo a nivel artístico, sino también por una cuestión de representación racial, al ver en ambos a dos afrodescendientes que han llegado a la cúspide del ballet mundial.
El éxito del pas de deux entre Kitri y Basilio en Don Quijote reside, en gran parte, en una química que debe ser electrizante desde el primer acto. Alderete, quien bailará con la también debutante Nadila Estrada (en el papel de Kitri), explica que para lograr esa picardía esencial cuenta con la ventaja de conocerla desde la escuela y llevar años bailando juntos.
Entre las grandes Kitris del Ballet Nacional de Cuba, no duda al mencionar a Ofelia González y Viengsay Valdés.
Para él, el hecho de que Valdés, actual directora del BNC, sea una de sus ensayadoras es un honor que lo motiva y lo llena de nerviosismo. Destaca que trabajar con ella es un “rigor”, pero valora profundamente sus consejos sinceros y naturales.
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1766183894)