El Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, emblemático espacio de la capital cubana donde tanto Son se ha bailado, abre sus puertas este jueves 11 de diciembre para celebrar, junto a su público, la reciente declaración, por la UNESCO, de la Práctica del Son Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La noticia marca un hito para la cultura nacional, de ahí que ARTEX y el Instituto Cubano de la Música se suman a la celebración con una gran fiesta sonera, de la mano del proyecto Hoy como Ayer la Música Cubana, que lidera la directora artística Elizabeth Salas Couto.

"El encuentro de hoy -a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.-, será a lo grande, con los Monarcas del Son, PMM e invitados soneros, danzoneros, ruedas de casino, entre otras propuestas", dijo.

El género constituye una las más robustas tradiciones del patrimonio cultural en la nación caribeña. De acuerdo con Salas Couto, "no hay mejor manera que celebrar, bailando, una noticia que nos llena de orgullo, por la alta significación musical del Son y el baile asociado, no sólo para Cuba, sino para la Humanidad".

En septiembre último el proyecto sociocultural Hoy como Ayer arribó a su noveno aniversario, tiempo durante el cual ha ratificado su defensa a la vigencia del Son como símbolo de identidad y a nuestras más raigales tradiciones musicales.

El acceso al Salón Rosado - avenida 41 entre 44 y 46, en el habanero municipio de Playa, tiene un precio de 150 pesos y en el caso de las personas mayores de 65 años es de 50 pesos.

Reconocido como un elemento esencial de la identidad cultural nacional, el Son en sus diferentes variantes goza de gran vitalidad en todo el país y ha extendido su influencia al mundo entero.

Desde su nacimiento en la región oriental de Cuba, este género músico-danzario constituye una de las expresiones base de la música cubana, con un alto grado de hibridación de las músicas africanas e hispanas.
Alcanzó su mayor auge a partir de la década del 20 del siglo pasado, con el surgimiento y desarrollo de la radiodifusión comercial. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2012.

Con esta declaratoria, que reafirma el compromiso del Estado Cubano con la salvaguardia del patrimonio cultural nacional, el Son se suma a otras expresiones autóctonas que integran la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, como la Rumba, el Punto Cubano, la Tumba Francesa, las Parrandas del Centro de Cuba y el Bolero.

Ver además:

Declaran la Práctica del Son Cubano, Patrimonio de la Humanidad