El escritor Ernesto Pérez Castillo se alzó con el Premio de Novela Italo Calvino 2025, cuya premiación tuvo lugar este viernes en la Sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Por su obra Mentir desde La Habana, Pérez Castillo ganó el lauro del prestigioso certamen, que bienalmente convoca a autores de toda Cuba.
Durante la presente edición concursaron 42 obras - se compite con una novela inédita- caracterizadas por una gran variedad de temas.
El Italo Calvino se ha consolidado como uno de los certámenes literarios más esperados del país, que tiene lugar desde el año 1996 gracias a la colaboración entre la Uneac, la Asociación Recreativa y Cultural italiana ARCI, la ONG ARCS y la Embajada de Italia.
Daniele Lorenzo, de la directiva nacional de ARCI y socio fundador del premio, así como Dazra Novak, presidenta de la Asociación de Escritores en la Uneac, destacaron, respectivamente, cuánto puede aportar este premio a la solidaridad y la importancia que reviste un evento de este tipo, considerado entre los más relevantes para la narrativa cubana contemporánea, cuyo ganador tiene la oportunidad de publicar su obra.
La presidenta de la Uneac, Marta Bonet, hizo entrega del premio durante la ceremonia, que forma parte de los momentos de la XXVII edición de la Semana de la Cultura italiana en Cuba, prevista hasta el próximo 6 de diciembre.

Ernesto Pérez Castillo (18 de marzo de 1968) es autor de una amplia obra narrativa en los géneros de cuento y novela.
Confesó su agradecimiento a ARCI y al jurado porque llegar aquí "hace que no tenga que seguir escribiendo", dijo jocosamente, tras recordar que han sido siete largos años dedicados a escribir Mentir desde La Habana.
El escritor Rafael De Águila, al leer el acta del jurado integrado por los escritores Antonio Nazzaro, Anna Lidia Vega Serova y el propio Águila, destacó los aciertos de la obra que "desde el tratamiento posmoderno de la ficción histórica, dinamita la causalidad fáctica en función de suplantarla por una muy brillante sátira iconoclasta, carnavalizante y desacralizante, suerte de historia otra del país, del mundo, de ciertos personajes y de la literatura, todos ellos desde un profundo conocimiento de la historia y alto virtuosismo lingüístico y estructural".
Asistieron a la premiación Alpidio Alonso Grau; ministro de Cultura; Luis Morlote Rivas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; la Excelentísima Señora Simona De Martino, embajadora de Italia en Cuba; Viola Novarini, agregada cultural de la Embajada de Italia; Miguel Barnet, presidente de Honor de la Uneac y Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

También participó una delegación de ARCI que asiste a la semana cultural, junto a intelectuales y artistas.
El quinteto de viento Santa Cecilia amenizó la apertura y cierre de la ceremonia, con la interpretación de piezas del repertorio italiano y de Cuba.
Ver además:
La XXVII Semana de la Cultura Italiana abre sus puertas en Cuba

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1764489514)