Noviembre Fotográfico celebra, en su edición 19, los 80 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y Cuba. Como parte de los festejos, la noche de este 13 de noviembre de 2025 se convirtió en un momento oportuno para fusionar música, fotografía y performance dentro del evento. 

El concierto forma parte de los festejos por los 80 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y Cuba dentro del evento Noviembre Fotográfico. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa


El pianista y compositor canadiense Steve Barakatt ofreció un concierto conmovedor, cargado de pasión y sensibilidad, donde no solo demostró una impecable ejecución y dominio del instrumento, sino su capacidad para transmitir emociones y comunicar a los públicos a través de ese lenguaje universal que es la música. 

La inauguración de la muestra en la galería Carmen Montilla contó con la presencia de la Excma.Sra. Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Cuba. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa


Acompañaron al artista con excelentes resultados la Orquesta de Cámara Camerata Romeu y los coros infantiles Diminuto y Lucecita, en la Basílica Menor San Francisco de Asís, ubicada en el Centro Histórico. Los nexos entre Canadá y Cuba en el ámbito cultural quedaron plasmados en la cita a través de la interpretación de doce composiciones de Barakatt.

Lissette Solórzano, artista visual y curadora de la muestra, propone a los públicos colores, símbolos y contrastes mediante sus obras. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa


En este sentido, el repertorio estuvo integrado por “Flying”, “When I Was Young”, “Nuit d’amour à Paris”, “Eternity”, “Tendres souvenirs”, “Québec 1608”, “Sous un ciel étoilé”, “Escape”, “Conscientia mille testes”, “Hoping She Would Be There”, “Omnia vincit amor” y “Lullaby, The UNICEF Anthem”. 

Alyssa Kusik, artista y directora de fotografía canadiense propone un juego entre lo material y lo simbólico a través de sus piezas. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa


Durante la presentación, Barakatt expresó su gratitud ante la oportunidad de tocar en Cuba con motivo de esta celebración y en el marco del relevante evento de fotografía. Además, compartió palabras de admiración y agradecimiento hacia los jóvenes músicos de la Camerata Romeu y los integrantes de los coros infantiles Diminuto y Lucecita. 

Luego del encuentro musical entre las culturas de ambas naciones, la galería Carmen Montilla acogió la inauguración de “Cartografías del cuerpo y la memoria: diálogos entre Canadá y Cuba”, una muestra conjunta de la artista canadiense Alyssa Kusik, y de los artistas cubanos Lissette Solórzano y Denys San Jorge. 

Denys San Jorge, artista visual, escritor, fotógrafo y curador comparte seis piezas inspiradas en ciudades de Canadá. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa


Este evento contó con la presencia de la Excma.Sra. Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Cuba; así como miembros del cuerpo diplomático de esta embajada, funcionarios de relevantes instituciones culturales de Cuba, y artistas cubanos y extranjeros participantes en la edición 19 de Noviembre Fotográfico. 

Símbolos, colores, figuras, contrastes. Diversidad de estilos y conceptos caracterizan a las obras que conviven en un mismo espacio con distintas maneras de comunicar y rasgos comunes: la autenticidad y la búsqueda constante a través del arte de las imágenes. 

El sentido de la experimentación forma parte de las esencias de la muestra. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa


Cada obra llega al público con un llamado a la introspección y al disfrute de la propuesta visual. Alyssa Kusik, artista y directora de fotografía canadiense propone un juego entre lo material y lo simbólico. Diversos materiales y técnicas emplea la creadora para transmitir sus mensajes e invita a los asistentes a tejer junto a ella una obra en proceso mediante un performance. 

Lissette Solórzano, artista visual, fotógrafa, diseñadora gráfica, directora de la Fototeca de Cuba y curadora de la muestra exhibe atractivas cajas de luz que proyectan sueños y pensamientos sobre “su propio jardín”. Una explosión de color con libélulas como centro de las piezas resulta el comienzo de una provocación a los espectadores a interpretar esas figuras que se obtienen producto de la imaginación. 

Durante todo el mes los públicos podrán disfrutar de la exposición que será trasladada el fin de semana al Museo de Alejandro de Humboldt. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa


Mientras tanto, Denys San Jorge, artista visual, escritor, fotógrafo y curador comparte seis piezas que conforman su “Toponimia mecánica”, en esta ocasión inspirada en ciudades de Canadá: Toronto, Kingston, Montreal, Québec y Sherbrooke. Lo material e inanimado que pueden sugerir las piezas de herramientas utilizadas en el proceso creativo de las obras encierra una metáfora: la vida y dinamismo de ciudades y culturas que, al mismo tiempo, se integran por pequeñas piezas. 

De lo material e inanimado a lo vivo y dinámico transita la obra de Denys San Jorge. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa


Una vez más, el sentido de la experimentación forma parte de las esencias de la muestra, como anuncia e invita el slogan del evento: “Sigue buscando en lugares donde no hay nada”. La exposición será trasladada el fin de semana hacia el Museo Alejandro de Humboldt, donde permanecerá abierta al público durante todo el mes de noviembre.

La “Toponimia mecánica” de Denys San Jorge en esta ocasión se encuentra inspirada en ciudades de Canadá. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
Diversos materiales y técnicas emplea Kusik para transmitir sus mensajes. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
Ambientes de “su propio jardín” exhibe Lissette Solórzano en la muestra. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Otras informaciones:

Feria de adopción de libros en el Museo Napoleónico