Termina la cuenta atrás para Noviembre Fotográfico. Durante el penúltimo mes del año, La Habana será la sede del arte de las imágenes. Con un amplio programa que incluye muestras fotográficas, talleres, conferencias, proyección de documentales y entregas de premios, llega el evento de fotografía más grande de Cuba.
Bajo el slogan “Sigue buscando en lugares donde no hay nada”, esta edición 19 de Noviembre Fotográfico promete convertirse en un espacio para la búsqueda, el intercambio y la reflexión sobre fotografía contemporánea. Convocado por la Fototeca de Cuba, del 1 al 30 de noviembre de 2025, el evento se extenderá por diversas galerías e instituciones de la capital.
Con más de 200 artistas invitados, entre cubanos y extranjeros, el encuentro contará con exposiciones colectivas, coloquios y presentaciones de audiovisuales. También será un momento oportuno para rendir homenaje al maestro Raúl Corrales en su centenario y para celebrar los 80 años de relaciones entre Canadá y Cuba, así como el aniversario 80 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
INAUGURACIÓN PREVIA EN FAC
Este viernes, la Fábrica de Arte (FAC) acogió una conferencia de Alex Baradel, curador de la fundación Pierre Verger, seguida por la proyección del documental “Mensajero entre dos mundos”, sobre la obra del fotógrafo francés.
Como inauguración previa al evento, el espacio reunió historia y audiovisual para el disfrute de los asistentes. Durante la conversación sostenida entre Baradel, Lissete Solórzano y el público, se desarrolló un intercambio para conocer a Verger más allá de sus imágenes que hoy conocemos.
En este sentido, definieron a Pierre Verger como un creador curioso, poseedor de un trabajo armónico y didáctico en la fotografía. También fue descrito como un hombre sencillo, que no tenía interés por lo material, sino por lo humano. Era un viajero enfocado en conocer la esencia de la vida y expresarla con su lente.
Con la proyección del documental “Mensajero entre dos mundos” concluyó el intercambio, como antesala del intercambio artístico y cultural que acontecerá en los próximos días de noviembre en la capital.
LA OBRA DE PIERRE VERGER EN NOVIEMBRE FOTOGRÁFICO
Variadas propuestas, para los amantes de las artes visuales, presenta el programa oficial del evento. En la tarde de este 1 de noviembre, el espacio Factoría Habana, ubicado en La Habana Vieja, acogió la exposición “Miradas en espejos. Brasil y Cuba por Pierre Verger”, con la curaduría de Alex Baradel, Concha Fontenla y Lissette Solórzano.

El evento contó con la presencia de Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Daneisy García Roque, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas; miembros del cuerpo diplomático de la embajada de Brasil en Cuba, así como otros miembros y funcionarios de relevantes instituciones culturales del país.
Alex Baradel, curador y representante de la Fundación Pierre Verger y Lissette Solórzano, artista visual y directora de la Fototeca de Cuba pronunciaron unas palabras inaugurales, expresando la esencia de la muestra, que representa el estilo de un reconocido creador del siglo XX cuya obra posee numerosos nexos con la cultura cubana.
“Desde el comité organizador de Noviembre Fotográfico, expresamos nuestra solidaridad con los afectados tras el paso del huracán Melissa en el oriente cubano. Queremos que este evento se convierta también en una plataforma para invitar al apoyo y la ayuda oportuna a todos los cubanos que padecen hoy las consecuencias de este fenómeno meteorológico”, declaró Lissette Solórzano.
Dos momentos musicales estuvieron a cargo de la concertista Yalit González. Resultó un espacio oportuno para agradecer la colaboración con el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Fundación Fernando Ortiz y la Fundación Pierre Verger. Además, el encuentro concluyó con la proyección del documental “Mensajero entre dos mundos”.

COMITÉ ORGANIZADOR Y TRABAJO EN EQUIPO
Lissette Solórzano, artista visual, fotógrafa y directora de la Fototeca de Cuba; Claudia Arcos, especialista de la Fototeca de Cuba y curadora; Denys San Jorge, artista visual, fotógrafo y curador; y Humberto Mayol, periodista y fotógrafo, colaborador del evento, integran el comité organizador de Noviembre Fotográfico.
El trabajo en equipo resulta un factor determinante para llevar a cabo el proceso de selección y montaje de las exposiciones, así como coordinar los espacios y conformar el programa. Junto a otros profesionales de la fotografía y la producción, garantizan que cada paso sea sólido en el desarrollo del encuentro.
CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DEL EVENTO
Entre las novedades que presenta esta edición 19 se encuentra la campaña de comunicación. Desde el logo, el cartel y el spot del evento, con el empleo de animación, el objetivo constituye llegar a todos los públicos con una visualidad atractiva y variados formatos.
En este sentido, destaca la serie de cápsulas audiovisuales “Minuto Fotográfico”, donde a través de videos de un minuto de duración, el equipo de Noviembre Fotográfico transmite contenido actualizado sobre el proceso de preparación y desarrollo del evento: entrevistas a especialistas, curadores e invitados y curiosidades sobre ediciones anteriores.
Mediante las publicaciones en plataformas digitales del comité organizador se posibilita el acceso a información exclusiva en las cuentas en Instagram de Noviembre Fotográfico y de la Fototeca de Cuba.

EVENTOS DE LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE FOTOGRÁFICO
El 4 de noviembre, a las 4:00 p.m., tendrá lugar la inauguración de una muestra central con participación de artistas cubanos y extranjeros, en Habana Espacios Creativos, con la curaduría de Catherine Roque y Grethel Morell. En la institución ubicada en la esquina de Teniente Rey y Habana realizarán la entrega del Premio Joven Talento y anunciarán la Beca de Creación Raúl Corrales y la Beca de Investigación María Eugenia Haya.
Al día siguiente, a las 4:00 p.m., la Casa Victor Hugo acogerá una muestra colateral del artista Alessandro Celante con la curaduría de Claudio Sotolongo. A las 7:00 p.m., llegará a los públicos otra muestra central con Julio César García y Ana Beatriz Almeida como curadores y “Tumbao” como proyecto invitado, representando a la fotografía contemporánea de Matanzas. En esta ocasión, Artemorfosis, en el Vedado habanero, será el punto de encuentro.
Otro lugar para la cita, esta vez con la fotografía abstracta, será la galería Servando Cabrera, en Playa. La muestra colateral a inaugurar el 6 de noviembre, a las 4:00 pm, cuenta con la curaduría de Abenamar Bauta, Christ Tamayo y Olga Lidia Fleitas.
Regresa, en su quinta edición, el intercambio de fotografía “Miradas Compartidas”, proyecto bilateral entre Cuba e Italia, con la curaduría de Alain Cabrera y Mino Di Vita. Nuevamente el Palacio del Conde de Lombillo, en la Catedral de La Habana Vieja, acogerá este esperado encuentro, el 7 de noviembre, a las 3:00 pm.
Para complementar el itinerario de viernes, en ese día ocurrirán dos muestras centrales, a las 7:00 p.m., en Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la Pared Negra, respectivamente. En la primera de estas exposiciones, participarán artistas cubanos y extranjeros seleccionados por convocatoria e invitados, ganadores de la 10ª Bienal Alfredo Sarabia in Memoriam y del evento Regino E. Boti. Con la curaduría de Patricia Silverio y Claudia Arcos y la presencia del proyecto colectivo “Puertas al Ingenio” contará este encuentro.
Mientras tanto, en La Pared Negra de FAC, confluirán las exposiciones colectivas “Reverso del cuerpo” y “2 generaciones”, con obras de artistas del lente como René Peña, Humberto Mayol, Denys San Jorge y Alfredo Sarabia Fajardo.
INVITACIÓN A DISFRUTAR DEL ARTE
La fotografía ocupa un papel fundamental en el desarrollo del arte, la comunicación y nuestras vías de interactuar en la vida cotidiana.
Compartiremos más información sobre el programa en próximas publicaciones. La invitación está hecha desde Tribuna de La Habana para disfrutar de este y otros encuentros del programa de Noviembre Fotográfico, evento que se convertirá en una fiesta para la fotografía contemporánea.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1766724435)
Antes que todo, hay que reconocer el valor de la fotografía "epica" en la historia de nuestro país. Su valor histórico fue lo que asentó las bases de convertir la imagen en "arma" muy eficaz en la lucha por la independencia de nuestro país incluso antes del 1 enero 59. La fotografía fue pilar en divulgar la lucha cubana contra la dictadura de batista en el extranjero...