La Tercera edición del Festival Nacional del Libro en el Sistema Penitenciario Cubano se realizó desde el viernes con la participación de reclusos; familiares, incluido sus hijos; oficiales, trabajadores, docentes y pioneros de comunidades cercanas.
El evento forma de las actividades del Ministerio del Interior (MININT) por la Jornada de la Cultura Cubana, el aniversario 64 de los programas educativos, uno de los llegados del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el Centenario del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana.
También de las gestiones comunes en pos del Programa Nacional por la Lectura, que promueven en estos centros el Instituto Cubano del Libro ICL y la Dirección de Establecimientos Penitenciario (DEP) del MININT.

Las actividades contaron con la presencia de Lizette Martínez Luzardo, viceministra del MINCULT; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL; el Primer Coronel Ormani Ávila Leyva, primer segundo Jefe de la DEP del MININT; la Premio Nacional de Edición Neyda Izquierdo, directivos y escritores de las editoriales participantes en el Festival.
Martínez Luzardo enfatizó en su discurso inaugural en el Combinado del Este en la capital, el propósito de potenciar el fomento de la lectura y la divulgación de obras literarias nacionales y extranjera. La viceministra destacó la firma del convenio entre el MINCUL y la DEP como expresión de la voluntad para el desarrollo de actividades culturales.
El programa incluyó presentaciones de libros, la entrega de donativos de libros, la presentación de manifestaciones artísticas con la participación de los reclusos, y una muestra de artesanía, literatura y manualidades.

Por su parte, Rodríguez Cabrera dijo que el Festival constituye una oportunidad, no solo para llevar la literatura a los establecimientos penitenciarios, sino para conocer de su quehacer, la creación artística, los estudios de los clubes martianos y reconocer los mejores resultados.
“Cada año más de 100 escritores de todo el país participan directamente en este evento como parte de la batalla porque el Programa por la Lectura llegue a cada lector”, añadió.
Este sábado, en su jornada final, el Festival fue dedicado a los niños de los reclusos, de los oficiales y de la comunidad, con títulos, en correspondencia con los objetivos del Programa Educa a tu hijo que se desarrolla en el Sistema Penitenciario en la Isla.
Otras informaciones:
Semana de la Cultura de Arroyo Naranjo: El teatro como puente de identidad y creación

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761768728)