Rendir homenaje, en su aniversario 70, a la célebre Controversia del Siglo, es mantener vivo el legado de un hito de la poesía oral, que marcó profundamente la cultura popular cubana.

La jornada estará dedicada a celebrar ese acontecimiento que tuvo lugar en La Habana en 1955, cuando sucedió un enfrentamiento poético entre dos grandes exponentes de la décima cubana: Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) y Angelito Valiente.

Y para rememorarlo y a su vez enaltecer la riqueza de la décima y el arte del repentismo, se desarrollarán actividades que reunirán a cultores, artistas y amantes de la tradición campesina.

El día 28 de agosto, a las 10:00 a.m., en el Teatro Hart, de la Biblioteca Nacional José Martí, sesionará un panel abierto sobre la décima y el repentismo y se podrá disfrutar de la actuación especial de La Colmenita, agrupación infantil que ha sabido cultivar el arte con ternura y compromiso social.

Angelito Valiente y El Indio Naborí, dos clásicos del repentismo en Cuba. Foto: Facebook del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

A las 2:00 p.m. habrá una peña campesina en el Patio de los Poetas, ubicado en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).

Este espacio será punto de encuentro para improvisadores, músicos y poetas, quienes rendirán tributo a la espinela, en un ambiente de autenticidad y raíces.

Un gran momento, en virtud de recrear aquella controversia, considerada salvaguarda de la memoria política e histórica del patrimonio cultural cubano, es la Expedición Cultural fijada para el 30 de agosto en la plaza del Reparto Eléctrico, en el habanero municipio de Arroyo Naranjo.

El especialista principal de Programación del Instituto Cubano de la Música, Fernando De Ávila Rodríguez, comentó que el público tendrá oportunidad de asistir a un gran espectáculo que incluye variadas opciones infantiles, con el objetivo de rescatar la esencia del repentismo y la proyecte hacia las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones defienden la riqueza de la décima y el arte del repentismo. Foto: Facebook del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Desde las 10:00 a.m. hay una programación para los más pequeños de casa, cuyo hilo conductor serán la poesía y los juegos de participación, sin faltar los muñecos, títeres, marionetas y canciones.

Presentaciones de libros, proyección de audiovisuales, actividades circenses y deportivas, performances, entre otras muchas otras opciones, incluido un guateque campesino, conforman el programa.

Una nota especial será el encuentro entre un clásico del repentismo, un niño improvisador e instrumentista y una joven repentista, cual es suerte de intercambio de generaciones, además de que los poetas pondrán en contexto ante el público el suceso que se celebra.

Igualmente, se ha previsto una recreación simbólica del mano a mano entre Ángel Valiente y El Indio Naborí, a través de dos poetas repentistas, además de presentarse lo que han dado en llamar El duelo poético del siglo XXI, matizado por el enfrentamiento entre dos grandes repentistas cubanos, quienes harán decimas improvisadas sobre la esperanza, uno de los temas que debieron abordar los participantes de aquel legendario duelo verbal de hace siete décadas.

La Controversia del Siglo ocurrió así: tuvo un primer encuentro el 15 de junio de 1955 en el Teatro Casino Español, del municipio San Antonio de los Baños, ante más de 2,000 personas.

El segundo, que sirvió como desempate, se celebró el 28 de agosto de 1955 en el Estadio Campo Armada, en el habanero municipio de San Miguel del Padrón, con una audiencia de más de 10,000 espectadores.

El jurado propuso cinco temas para la controversia: el amor, la muerte, la libertad, el campesino y la esperanza.

Aunque ambos encuentros fueron de altísimo nivel poético, el jurado finalmente declaró ganador al Indio Naborí, quien se consolidó como una figura emblemática de la poesía popular cubana.

Este evento no solo marcó un hito en la cultura cubana, sino que también elevó la décima improvisada a un nivel de reconocimiento nacional e internacional. Se recuerda como una noche mágica en la que el arte popular se convirtió en leyenda.

Otras informaciones:

Gala de clausura del Taller internacional de verano del Ballet Nacional de Cuba