Desde su fundación, en enero de 2011, el proyecto cultural Casa del Fotógrafo Cabrales del Valle abre sus puertas a los interesados en el arte de las imágenes. Como parte del proceso de desarrollo de sus integrantes, cada año proponen una exposición fotográfica colectiva en esta galería.
Este 6 de junio de 2025, la institución cultural ubicada en Centro Habana, acogió la inauguración de la muestra Arquitectura y medio ambiente. Al evento asistió Daneisy García Roque, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).
“Todos los años por estas fechas inauguramos una exposición colectiva en La Moderna. Esta vez trabajamos el tema de arquitectura y medio ambiente porque a veces las personas toman fotografías de arquitectura por un lado o de naturaleza por otro. Es un tema que a nosotros los cubanos nos llama mucho la atención. La naturaleza rodea los edificios y parques”, explicó el Doctor en Ciencias Ramón Cabrales Rosabal, profesor, historiador, fotógrafo, crítico de arte y fundador del proyecto Casa del Fotógrafo Cabrales del Valle.

“La muestra agrupa más de 150 fotografías del tema. En el montaje y la curaduría trabajamos los profesores Rufino del Valle y yo. También lo interesante del evento es que hemos involucrado a alumnos del proyecto. Esta exposición ha servido para sumar a los estudiantes desde el trabajo previo de selección de imágenes. Llevamos más de cinco meses trabajando en esta temática. Es una exposición de primer nivel que defiendo”, afirmó Cabrales Rosabal.

Arquitectura y medio ambiente constituye una fusión de miradas hacia la misma temática desde las interpretaciones de sesenta artistas del lente. Entre las obras destacan las composiciones de María Elena Sablón Ochoa, Arlene Cordero, Daniela María Suárez, Adriano Padura y Sandro Cavailhon Villanueva.
Mariandy Estepa Sablón observa por primera vez cómo los públicos interactúan con sus obras. “Esta es mi primera exposición fotográfica y tengo la suerte de compartir el evento con mi madre y mi hija. Todas somos estudiantes de la Casa del Fotógrafo. Es muy lindo ver nuestras fotografías juntas. He disfrutado este encuentro como una muestra de arte y una experiencia familiar”, expresó la fotógrafa.
Emblemáticas edificaciones de La Habana y fachadas descoloridas convergen en las imágenes. Sin embargo, los fotógrafos no solamente se enfocan en mostrar detalles arquitectónicos, sino en destacar su relación con los elementos naturales del entorno. Así, emergen en la exposición escenas cotidianas que, por los ángulos atractivos en que son tomadas, evidencian que muchas veces el arte se encuentra ante nuestros ojos. Para acercarnos a él solo debemos ver y mirar.

Otras informaciones:
Considero que debió resaltarse la labor de aquellos que realmente contribuyeron al montaje y curaduría de la exposición, que sin llegar a ser artistas o fotógrafos tan consagrados como los que se mencionaron en los distintos artículos que he leído sobre la expo, dejaron la piel en el terreno, ejemplo de ello es Ángel Luis Iznaga.
Me hubiera gustado que también resaltaran el trabajo del fotógrafo Ángel Luis Iznaga, que a pesar de sus sillas de ruedas, esto no constituye una limitante para él, cuando de sueños y metas se trata, es finalista de la X Fotonaratón Iberoamericana, expuso su obra en dicho galería y también ayudó en la curaduría de la exposición. Es un excelente fotográfo y persona.