El Comité Organizador del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, en colaboración con la Feria Internacional Cubadisco 2025, presentará la obra Core Meu, por Les Ballets de Monte-Carlo, junto a los músicos italianos Antonio Castrignano y Taranta Sounds.
La prestigiosa compañía europea subirá a escena los días 16, 17 y 18 de mayo, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, para cumplir el compromiso de las actuaciones anunciadas durante la pasada edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, en 2024.
Core Meu (Mi Corazón) es una propuesta coreográfica del reconocido coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot, director Les Ballets de Monte-Carlo, que tiende un puente entre la técnica clásica del ballet y la tarantela para transportarnos a la región de Apulia, en Italia, en los confines del Mediterráneo.
Además, es una auténtica celebración que mezcla ritmos y sonoridades del sur de Italia, plasmados en el género de la tarantela, con elementos de la técnica de puntas del ballet clásico. “Core Meu evoca trance y sacrificio”, nos dicen desde la compañía europea que ambienta este ballet en la región italiana de Apulia, a orillas del mar Mediterráneo.
Jorge Gómez, presidente del Comité Organizador de Cubadisco, comenta a Tribuna de La Habana que, para esta edición del evento, contaron con la colaboración de algunas entidades musicales y danzarias relevantes en la Isla, a las cuales les agradece el apoyo y colaboración, especialmente a la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, y a Heriberto Cabezas, encargado de promoción y relaciones públicas del BNC.
“Hemos logrado que Cubadisco comience a ser lo que siempre hemos soñado: una gran plataforma donde todas las posibilidades y actitudes pueden hacer que la música cubana tenga una visibilidad superior”, afirmó Gómez.
Las entradas para el espectáculo Core Meu, ya están a la venta en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba, de martes a viernes, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Salvador Mateu asumió el diseño de vestuario de este espectáculo, donde el blanco y el azul son una constante que define el viaje que establece “Core Meu”.
(Con información ofrecida por el Departamento de prensa del Ballet Nacional de Cuba)
Otras informaciones: