En el mes de abril, en conmemoración del “Mes de la Danza”, el Ballet de Panamá, que dirige la maestra Gloria Barios, incorporó a su repertorio Carmen, en la célebre versión coreográfica de Alberto Alonso, por medio de un montaje realizado por los bailarines y Maîtres cubanos Viengsay Valdés y Ernesto Díaz.

La función del miércoles, 30 de abril —clausura de la temporada, que incluyó también selecciones de La bayadera, de Marius Petipa—, fue protagonizada por la primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés en calidad de estrella invitada.

La acompañaron en esa ocasión, Ányelo Montero, también Primer bailarín de la compañía cubana, como Don José, así como Nikolai Gorodiskii (Escamillo), Sofía Chambers (El Destino), Isaac Chávez (Zúñiga), Sofía Young, Daniela Giroldi, Elena Rodríguez y Digna Vásquez (Cuatro muchachas), junto al Cuerpo de baile masculino de la agrupación danzaria panameña.

Antes de comenzar el espectáculo, la ministra de Cultura de Panamá, Maruja Herrera, se dirigió al público que colmó el Teatro Nacional, para agradecer y felicitar a la artista cubana.

Con la autorización de la señora Herrera, publicamos un fragmento de su discurso:

En esta magistral noche de clausura de temporada, celebramos la danza en su máxima expresión con la excelente interpretación de Viengsay Valdés, en el rol protagónico de Carmen, una puesta en escena que nos ha conmovido profundamente y que cierra con ímpetu este gran círculo clásico artístico.

En nombre del pueblo panameño quiero destacar a la Primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés, quien ayer fue reconocida en su país, en el marco del Día Internacional de la Danza, con el Premio Nacional de Danza 2025. Desde Panamá celebramos este merecido reconcomiendo, y le expresamos nuestra más profunda admiración y gratitud.

Viengsay, tu valor artístico trasciende fronteras, has sido y eres un modelo de inspiración para la danza en Cuba, Panamá y el mundo. Tu técnica, tu sensibilidad y tu visión han elevado no solo este montaje sino también el espíritu de nuestra compañía, esta ha sido y será siempre tu casa.

En nombre de nuestra nación te doy las gracias por tu entrega, por compartir tu arte con tanta generosidad y por dejar una huella de tu corazón en esta temporada.

Ver además:

Viengsay Valdés interpretará Carmen con el Ballet Nacional de Panamá